El comisario principal Javier Nogueroles, nuevo jefe de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, deja la Jefatura Superior de Ceuta satisfecho por el trabajo desarrollado por los agentes que ha tenido a su mando, lo que ha permitido la puesta a disposición judicial de los presuntos implicados en los crímenes acontecidos.
En esta entrevista con El Faro de Ceuta, Nogueroles no olvida los peores momentos vividos sobre todo tras asesinatos como el del niño Mohamed pero se queda con la implicación de la Policía que “ha sido, es y será máxima en todo caso”, reconoce.
Ha pasado un año y medio como jefe superior de la Policía Nacional en Ceuta. ¿En este periodo se ha encontrado más o menos el trabajo, los problemas y retos que esperaba, o le ha sorprendido algo especialmente de la realidad local?
Conocía Ceuta ya que había estado en esta ciudad tanto en mi etapa en la UIP como en el GEO y era perfectamente consciente de las peculiaridades de Ceuta.
¿Cuáles han sido los peores momentos vividos al frente de la Jefatura Superior como responsable? ¿Podría destacar alguno especialmente satisfactorio?
Los peores momentos han sido las muertes de los tres menores y la mayor satisfacción fue el trabajo diario y la implicación de todos los policías nacionales, sin escatimar esfuerzos, para lograr la detención de los autores.
La Operación Plomo ha sido sin duda una de las de mayor relevancia para acabar con la criminalidad en barrios como el Príncipe, ¿cómo se gestó su puesta en marcha?
Se basó en una planificación y estudio delincuencial en el que se implicarían las distintas especialidades de la Jefatura Superior, desarrollándose en distintas fases operativas que se han cumplido de forma milimétrica.
¿Le queda la espina de no haberse resuelto el asesinato del adolescente Ibrahim?
Al respecto se han puesto a disposición judicial personas relacionadas con este hecho y será ésta la que determinará la presunta participación de los mismos.
Lo que sí puedo decir es que la implicación de la Policía ha sido, es y será máxima en todo caso.
¿Cuáles han sido los peores momentos registrados en esa guerra de bandas y cómo se afrontó esa carrera por terminar con la detención de los más buscados?
Como comenté anteriormente ha sido un dispositivo de larga duración, sabíamos que se trataba de “una carrera de fondo” y que sería necesario no solo la implicación de la Policía sino de otras instituciones.
En este sentido ha sido clave la participación de las autoridades judiciales y del Ministerio Fiscal e incluso de los medios de comunicación, sin olvidar la mesura mostrada tanto por la Ciudad Autónoma como por la Delegación del Gobierno.
“Ceuta cuenta con unos excelentes policías que han intentado estar a la altura”
Usted anunció en una rueda de prensa que iba a conseguir que el Príncipe volviera a ser un barrio como los demás, ¿cree haberlo conseguido?
Creo que lo hemos conseguido entre todos. Algo que me enorgullece de forma especial y quiero decirles es que Ceuta cuenta con unos excelentes policías nacionales y que simplemente han intentado estar a la altura de todo lo actuado para lo cual hemos tenido que esforzarnos mucho.
Si hemos contribuido a que los vecinos del Príncipe se sientan más seguros, los policías nacionales estamos satisfechos.
La Policía Nacional ha apelado en muchas ocasiones a la colaboración ciudadana como clave para avanzar en el combate de la criminalidad. ¿Está satisfecho con el nivel que ha percibido en Ceuta? ¿Cree que es distinto al de otras partes de España?
Es un tema a destacar el incremento de la colaboración ciudadana durante este tiempo, algo fundamental para lograr una mayor eficacia policial.
-¿Cómo se vivió en la Jefatura el que sin duda ha sido uno de los sucesos más duros como fue el asesinato del niño Mohamed en cuya resolución se centraron todos los agentes?
-En un primer momento con tremendo dolor por la muerte del niño, pero ello supuso una reacción inmediata de los policías nacionales con un excelente trabajo hasta lograr la detención del autor, es algo que jamás olvidaré, y con ello intentar paliar la ansiedad de la familia.
-Las estadísticas de criminalidad han bajado notablemente, ¿cómo valora el trabajo que han realizado los agentes de las distintas unidades a su cargo?, ¿son estos datos el mejor ‘trofeo’ que se lleva de su estancia en Ceuta?
-Los datos a veces son susceptibles de cambio y dependen de diversos factores.
Lo que me llevo es haber podido compartir el trabajo con excelentes policías, sin obviar la excelente colaboración de la Autoridad Judicial y Ministerio Fiscal.
Estás apañado si te vas creyendo eso... Hay problemas .....
Sin lugar a dudas se nos va un profesional de los pies a la cabeza.
Me hubiera gustado conocerlo.
Suerte
Espero que todo lo vivido en la ciudad le haya sido de lo mejor, siempre ha contado con la colaboración de los efectivos a su cargo y agradecidos por su trato.
Deseándole que en su nueva etapa le vaya lo mejor de lo mejor aunque pasará a se más de gestión que no operativo como ha sido su trayectoria dentro de C.N.P ( U.I.P., GEOS Y GOES).
A DISFRUTAR DE SU NUEVO PUESTO.