La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes impartirá este martes en Ceuta a partir de las 18.30 horas una formación específica sobre delitos de odio en la sede de 'Metamorfosis', ubicada en el Poblado Legionario del Príncipe Alfonso. La propuesta está dirigida a residentes en la ciudad “interesados en conocer el concepto de delito de odio y proceso de denuncia, así como a potenciales víctimas de este tipo de agresiones”.
Según ha avanzado la entidad malagueña, en este taller “se informará de manera detallada sobre qué pasos se deben seguir en el momento en el que una persona es víctima de una situación discriminatoria que puede llegar a tratarse de un delito de odio”.
En esta línea, también se orientará “sobre cómo pueden acceder a los trámites socio jurídicos que se llevan a cabo en estas situaciones”.
La formación estará impartida por personal especializado en este ámbito que, además de informar sobre los trámites socio jurídicos, tratarán de sensibilizar en esta materia, poniendo especial importancia en la manera en la que se manifiestan los delitos de odio actualmente. La intención es que la formación tenga un carácter práctico para que las personas puedan reconocer de manera sencilla cuando están siendo víctimas o testigos de un delito de odio, para que así puedan proceder a la denuncia.
Dos de cada diez personas sufren discriminación
Según los datos de los promotores de la iniciativa, en España solo 2 de cada 10 personas que sufren discriminación por raza o etnia llegan a poner una denuncia o queja ante las administraciones públicas, según el último estudio elaborado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica. En 2021, el último año con datos cerrados por parte del Ministerio del Interior, se conocieron dos hechos de ese tipo en Ceuta, uno por racismo-xenofobia y otro por ideología.
Desde la Asociación Marroquí, como oenegé que desarrolla su labor “para mejorar la calidad de vida de las personas inmigrantes y que trata día a día con un colectivo que sufre este tipo de delitos”, se ha asumido “la responsabilidad de incidir en este problema social”. “Ponemos el foco en la infradenuncia que existe respecto a los delitos de odio”, ha explicado en un comunicado.
La entidad ya ha impartido esta formación en diferentes puntos del país. Además, está realizando una actuación integral para responder a esta lacra social que se encuentra invisibilizada. Así, además de estos talleres, se están realizando formaciones en colegios e institutos para prevenir estas conductas en menores.
Por otra parte, se están haciendo seguimientos individualizados de personas que han sufrido una agresión de este tipo a través del servicio social y jurídico con el que cuenta la Asociación. Además, se ha lanzado una campaña en redes sociales para dar a conocer este servicio, que es gratuito.
Quien no educa a sus emigrantes estos acabaran educandolos, de echo muchos desconocen las costumbres, el carácter , la idiosincracia... Les puedes ver que están perdidos y buscan una zona donde agruparse, la zona de confort migratorio suele convertirse en una réplica del caos de donde escaparon, una zona marginal , el gobierno deberia darles cursos de civismo, lenguaje, de respeto a la diversidad y el buen trato a las mujeres y niños y un seguimiento estrecho hasta su plena integración... Pero es mucho más barato dejarles que se integren a su manera....
Otra ong … Subvencionada???? Así nos va …No sería mejor y más importante formarles para que se integren y trabajen ??? Que se adapten al país de acogida etc etc ….. En fin …..
Totalmente de acuerdo.