El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha elevado el techo de gasto para adquirir compromisos con cargo a futuros ejercicios, con el fin de facilitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que compense económicamente la prestación de servicios de interés público marítimos, como es la línea Ceuta-Algeciras.
El Gobierno resarcirá así a las empresas públicas o privadas dedicadas al transporte marítimo por la prestación del servicio de navegaciones de interés público, que cuenta con un crédito inicial a nivel de vinculación de 15,4 millones de euros.
El Consejo de Ministros ya autorizó el pasado 20 de marzo de 2023 una elevación del techo de compromiso de gasto para la licitación de un contrato de las líneas entre la Península y Melilla por un periodo de un año, pero la Dirección General de la Marina Mercante ha estimado oportuno que la licitación se amplíe a un periodo de dos años en lugar de a uno, como estaba previsto al principio.
Una licitación para Melilla que "no es atractiva"
Este cambio responde a que en las circunstancias actuales y dada la estructura de costes de las empresas navieras, el Ministerio de Transportes cree que la licitación "no es atractiva" para el sector para un solo año, por lo que podría resultar desierta y afectar a la movilidad y al abastecimiento básico de la ciudad de Melilla.
En este contexto, la propuesta que se plantea es alargar el contrato vigente con las compañía Transmediterránea, a Canarias; Baleária Eurolíneas Marítimas, en los servicios Málaga-Melilla, Almería-Melilla y Motril-Melilla, y en el Algeciras-Ceuta, lanzando también otros nuevos contratos.
La Dirección General de la Marina Mercante adjudicó a principios de mes a Baleária el contrato de la línea marítima de interés público entre Ceuta y Algeciras. La naviera, que fue la única que se presentó a la licitación, recibirá 1,26 millones de euros durante los próximos 12 meses.