La Fampa de Ceuta ha denunciado la inactividad surgida en torno a la situación que se vive en el instituto Clara Campoamor, en donde se ha detectado un brote de tuberculosis que se cifra ya en ocho casos (7 alumnos y una profesora).
Ha sido el propio presidente de la entidad educativa el que ha denunciado lo ocurrido, mostrándose perplejo porque, como confiesa, “no sabemos ni entendemos a qué espera la Dirección Territorial de Educación para cerrar el aula afectada”, denuncia.
La información ha sido conocida esta misma mañana por la difusión de lo ocurrido a través de redes sociales.
Qué es lo que dice Salud Pública
Por parte de Salud Pública de la Ciudad Autónoma se ha indicado a este periódico que no es procedente cerrar, sin ser necesaria la adopción de esta medida. Se indica además que ya no ha habido más contagios.
En el caso de los alumnos que han dado negativo se les hará una segunda prueba para ratificación del estado. Los positivos tienen su seguimiento por parte del médico de cabecera. En el centro se han llevado a cabo encuestas epidemiológicas para comprobar la afección global.
La Ciudad indica además que por parte del IES disponen de sus propios medios para la toma de decisiones internas.
"Con la salud no se juega"
“Con la salud no se juega”, añade Mohamed Alí. Por parte de la Dirección Provincial se tendría que contar con un informe de la Consejería de Sanidad para avalar la decisión de cerrar el aula que está afectada, en donde se han producido ya 8 casos.
Hasta el momento no se han producido más reacciones oficiales sobre esta información, al menos para aclarar los motivos que se pueden dar de los organismos competentes para adoptar una u otra decisión de cierre, valorando la capacidad de contagio de la afección que se ha producido en varios casos.
La Fampa pide que haya una reacción inmediata
Para la Fampa, que representa los intereses de padres y madres de alumnos de los distintos centros escolares de la ciudad, es importante que se adopten medidas urgentes que pasarían de momento por el cierre del aula afectada de este instituto.
Ante esta denuncia no se han adoptado todavía medidas concretas y se está a la espera de que el instituto lleve a cabo alguna acción de manera particular.
Por parte del instituto de momento se sigue con la misma rutina tras la difusión de esta noticia.
Clases con mascarilla
El equipo directivo del instituto ha informado por escrito tanto a la Dirección Provincial del MEFP como al departamento de Salud Pública de la Ciudad para que, en su caso, actúen en consecuencia frente a la confirmación de varios casos de una enfermedad que, según han trasladado los expertos al centro, es “endémica” en Ceuta, donde una de cada tres personas sería portadora del bacilo.
“Se ha efectuado un cribado y se ha repartido el díptico informativo que se nos ha proporcionado, pero mientras las clases continúan con normalidad, aunque sobre todo los profesores que tienen contacto con ese grupo han comenzado a utilizar mascarillas de manera preventiva”, han indicado desde el IES.
Identificación de todas las personas que han estado en contacto con los afectados
La Ciudad ha explicado, en un comunicado remitido este mismo jueves por la tarde, que se han llevado a cabo todas las actuaciones contempladas en el protocolo frente a la tuberculosis, "trabajando desde el primer momento de manera coordinada" tanto con la dirección del centro educativo afectado como con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Las actuaciones, coordinadas por las áreas de Salud Escolar y Prevención y Promoción de la salud del Área de Salud Pública de la Consejería, han consistido en la identificación de todas las personas que han estado en contacto con las personas afectadas (familiares, alumnos y docentes), a los que se les ha realizado la prueba de la tuberculina (técnica de Mantoux), que indica si una persona ha estado en contacto con el bacilo de la tuberculosis, con 9 resultados positivos.
"Hay que subrayar que una prueba positiva no significa que la persona esté enferma, sino que ha tenido contacto con el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) y no necesariamente va a desarrollar la enfermedad", han insistido desde el Gobierno de Ceuta.
"Ninguno ha presentado síntomas de la enfermedad"
Desde el Programa de Tuberculosis de la Consejería se ha remitido a las 9 personas con prueba positiva a sus médicos de cabecera, para que procedan a realizar las pruebas y analíticas complementarias que los servicios asistenciales consideren necesarias, y "se les está haciendo el seguimiento correspondiente sin que, hasta la fecha, ninguno haya presentado síntomas de la enfermedad".
A las personas que han obtenido un resultado negativo se les realizará una segunda prueba de Mantoux transcurrido un mes y medio de la primera para comprobar si se ha producido algún cambio en su situación. Paralelamente, se ha remitido al centro información sobre la enfermedad editada por la Consejería para su divulgación entre la comunidad educativa.
La Consejería quiere recalcar que, "desde el primer momento", mantiene un contacto "permanente y fluido" con los responsables educativos y no se considera necesario, desde el punto de vista de los técnicos de Salud Pública, proceder al cierre del aula, teniendo en cuenta que uno de los casos no mantiene contacto con sus compañeros y profesores desde principios de abril, habiendo transcurrido más de dos meses, y el segundo presenta baciloscopia negativa, es decir, que no contagia".
Hasta que no suceda algo más grave no se hará nada, pero entonces será tarde. ¿Es que esos alumnos no tienen contacto con alumnos de otras clases? Es tremendo, así que entiendo a esos padres.
Deben asesorarse mejor por esto no se cierra nada por tbc solo son medidas preventivas personales
Buenas tardes la tubérculosis es una enfermedad muy traicionera y muy dañina, y por desgracia hay casos en los que se Dan falsos negativos y al no tratarse con medicación la enfermedad va avanzando sigilosamente, esa bacteria se puede acomodar en las vertebras (mal de pott), el cerebro etc.,por lo que se hace todavía mucho más peligrosa, en Ceuta deberían de poner la vacuna puesto que por desgracia se da muy fácilmente y si tienes la mala suerte de que no te la diagnostiquen a tiempo que dios nos proteja, lo digo por experiencia propia