Los ceutíes tienen hoy una cita con las urnas para elegir al próximo presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y desde que se abrieron los colegios electorales a las 9.00 horas han ido pasando por las mesas para ejercer su derecho al voto.
FaroTV ha hecho un recorrido por algunos de los colegios del centro como el de San Agustín, el IES Luis de Camoens, el CEIP Lope de Vega y el Andrés Manjón -no obstante en este centro FaroTV no pudo hablar con votantes debido a una injerencia de un apoderado de Vox que será denunciada-. Allí, hemos podido comprobar como se está desarrollando la jornada y de qué manera lo están viviendo los ceutíes.
San Agustín
Es el caso de José Antonio, que nunca antes había votado en el colegio San Agustín, ya que “me mudé de distrito y me ha tocado por primera vez aquí”. Ha podido ejercer su derecho sin incidencias a pesar de que “no me han pagado el voto”, ha bromeado. Aún, así, “tengo mi idea clara desde siempre”, ha recalcado.
Otro ceutí que también ha ido a votar a primera hora de este domingo ha sido Adrián, quien se ha mostrado muy satisfecho por poder ejercer este derecho “aunque al principio se creían que no estaba en la lista de un aula y me han mandado a otra y finalmente estaba en la primera”.
Camoens
Esto ha ocurrido en el IES Luis de Camoens, donde también ha votado José Carlos poco después de que abrieran las puertas. Él tenía “clarísimo” a quien iba a dirigir su voto, y además, ha expresado que “me gusta venir por la mañana temprano y después me dedico a mis actividades. Siempre me lo quito lo antes posible”.
El presidente de una de las mesas electorales ubicadas en este instituto, Nayim, ha querido resaltar que la jornada se estaba desarrollando de forma “muy tranquila”. “Está viniendo mucha gente, se han animado desde primera hora de la mañana y la gente está siendo muy maja y muy agradable”.
Lope de Vega
Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en el colegio Lope de Vega, ya que “hemos notado poca participación por ahora”, ha lamentado Emma, una de las presidentas de las mesas. Aún así, “esperamos que más adelante mucha más gente venga a votar”. Eso sí, ha coincidido con Nayim en que todo estaba discurriendo con normalidad. “Algún problema por el tema del censo o cosas que se han superado rápidamente”.
Ainhoa, una joven ceutí, madrugó para acercarse a este colegio y votar. “Lo tenía claro, y lo tenía decidido, a ver si vamos a por el cambio”. Por ello, ha querido animar “a que venga a votar la gente joven porque es lo que nos va a quedar a nosotros”.
Tampoco han faltado a esta cita con las urnas personas con discapacidad intelectual, algunos de ellos usuarios de Plena Inclusión Ceuta, quienes han ido acompañados por monitores de la entidad. Este es el caso de Mohamed, que junto a otros compañeros han llevado a usuarios hasta el colegio Lope de Vega para que pudieran votar.
Plena Inclusión
Como cualquier persona, “ellos también tienen derecho al voto y aquí están muy ilusionados desde esta mañana porque querían votar”, ha manifestado Mohamed, monitor de Plena Inclusión. Además, ha asegurado, “ellos saben lo que querían y han votado como cualquier ciudadano”.
Esta era la tercera ocasión que Daniel, usuario de la entidad, votaba. “Me siento muy contento de estar con todos mis compañeros y votar. Me ha acompañado Plena Inclusión y además tuvimos la pasada semana una cita con los políticos”, algo que les ayudó a tener ideas más claras sobre quién votar. Aunque según ha manifestado, “que gane el mejor”.
Así se ha desarrollado una intensa mañana electoral en la que el vaivén de personas ha sido constante en todos los colegios. Los ceutíes no han fallado a esta fiesta de la democracia.