La Policía Nacional llevó a cabo este martes varias detenciones enmarcadas en un operativo relacionado con el tráfico de inmigrantes entre Ceuta y la Península. La investigación la lleva a cabo la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) y está dirigida por grupos de fuera.
En nuestra ciudad, según los datos conocidos por El Faro de Ceuta, se han producido al menos tres detenciones que se suman a las no concretadas que se habrían llevado a cabo en distintos puntos de la zona sur peninsular.
Estos arrestos forman parte de una investigación desarrollada y todavía no finalizada para esclarecer los pases de inmigrantes a bordo de embarcaciones que eran robadas por encargo.
Los detenidos en nuestra ciudad, que permanecen desde ayer en dependencias policiales y no pasarán al juzgado hasta este jueves, no tendrían un papel destacado ya que el grueso más relevante de esta operación se ha ejecutado al otro lado del Estrecho, según los datos iniciales que han podido conocerse.
Una vez sean puestos a disposición judicial se constatará qué tipo de relación tienen con estas prácticas sometidas a una investigación en la que ha colaborado la Jefatura Superior.
Vías de introducción y traslado de personas
En anteriores operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad se sigue siempre el mismo modus operandi: captación de inmigrantes magrebíes que cruzan desde Marruecos, búsqueda de los medios marítimos para llevar a cabo el traslado a la Península e introducción al otro lado del Estrecho.
Muchos de estos operativos han salido adelante al contar con denuncias previas de familiares de inmigrantes que han desaparecido en plena ruta.
El empleo de semirrígidas o motos de agua para facilitar esos pases deja otro trasfondo como es el del robo masivo de este tipo de vehículos como los que se han registrado en el puerto deportivo de nuestra ciudad.
Nada ni nadie puede parar la emigracion en todas partes del mundo, igual que el trafico de drogas, la trata de blancas, el trafico de armas y otros.
Si, los gobiernos pueden, que cobren por no hacerlo ya es otro tema, pero poder, se puede.