El Hospital Universitario de Ceuta ha recibido a primera de la tarde de este martes a los que serán los nuevos residentes del centro sanitario. Además, se ha aprovechado para realizar una pequeña despedida a los que fueron alumnos y que ya terminan su cometido.
En total han sido 13 los residentes que se incorporarán. Concretamente serán: 4 matronas; 2 enfermeras del trabajo; 3 médicos de familia; 2 médicos del trabajo; 1 médico de medicina preventiva; y 1 médico de medicina interna.
Asimismo, son 9 los residentes que han dicho adiós a su formación: 4 matronas; 3 médicos de familia; 1 médico de medicina del trabajo; y 1 enfermero del trabajo.
El primero en hablar ha sido el director médico de Atención Primaria, Maanan Abdelkader, que ha felicitado a los profesionales salientes por haber terminado su formación e incorporarse al mundo laboral, además de recordarles que siempre tendrán abiertas las puertas del hospital si en un futuro deciden volver.
En su discurso, Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del hospital, ha recordado las competencias tanto éticas como profesionales que poseen mencionando el artículo 6 del Código Deontológico del Consejo General de Colegios de Médicos de España.
Además, también ha aludido al juramento hipocrático para destacar que en la medicina actual “debe existir un equilibrio entre arte y ciencia ya que el papel del médico ha cambiado en la era de la Medicina basada en la evidencia”.
Por todo ello ha comentado que los residentes "necesitan aprender a ejercer la especialidad en un sistema que espera y recompensa una práctica profesional protocolizada". También ha hecho referencia a los valores como "honradez, integridad, primacía del bienestar del paciente y su autonomía, compasión, empatía, altruismo, comportamiento ético y justicia social". Todo esto ha recalcado que tiene que hacerse con "dignidad, actitud, bondad, respeto, diálogo y confianza".
Recogida de diplomas y presentación de las nuevas incorporaciones
Una vez finalizado este discurso, todos los residentes que se marchaban han sido nombrados uno por uno y han podido recibir un diploma acreditativo de haber finalizado su período de residencia en el centro hospitalario.
El último en tomar la palabra ha sido el gerente de Atención Sanitaria de Ceuta Carlos Ramírez, que ha felicitado tanto a los nuevos residentes como a los que ya finalizan este período. A los que se marchaban les ha deseado un “futuro profesional excelente” y a los recién llegado les ha felicitado por la decisión tomada.
Para finalizar el acto, los futuros sanitarios que se incorporaban han subido al estrado para presentarse a los nuevos compañeros y han sido recibidos con un fuerte aplauso.