El Ministerio del Interior ha defendido las medidas que se aplican en las cárceles de toda España para evitar, minimizar y canalizar las agresiones a los funcionarios. Lo refleja en una respuesta a diputados de Vox tras un incidente ocurrido en Ceuta en el que dos trabajadores resultaron heridos en el forcejeo con un interno que se quería autolesionar.
Se resalta que la cárcel de Mendizábal responde “en su diseño y estructura a las funcionalidades previstas para cualquier otro centro penitenciario” y que en este incidente concreto, ocurrido en abril, se actuó de la manera debida.
Las medidas que dispone el Gobierno de España para afrontar este tipo de situaciones pasa por el “análisis de los incidentes que han derivado en agresiones a profesionales penitenciarios con el objeto de detectar las causas, diseñar estrategias preventivas ante las conductas agresivas y establecer medidas correctoras que eviten nuevos episodios o minimicen el efecto de los mismos”.
De igual manera se disponen acciones formativas dirigidas a profesionales penitenciarios en el marco del protocolo específico de actuación frente a las agresiones y el traslado de pautas a los consejos de dirección de las cárceles para que “actualicen la normativa y procesos de actuación según los aspectos de mejora detectados”, concretan.
Agresiones en dos meses
A disposición de los profesionales penitenciaros están los elementos de protección personal debidos y en cada cárcel se pone “especial énfasis en la importancia de la observación y el conocimiento de la población reclusa por los profesionales penitenciarios, potenciación de los programas de intervención tratamental para corregir las conductas de inadaptación que derivan en episodios violentos y adopción de medidas de prevención con aquellos internos que hayan denotado una mayor agresividad”.
De igual manera se trabaja en la “organización de los servicios asignados a los profesionales penitenciarios, garantizando su presencia en los diferentes departamentos durante un periodo de tiempo suficiente que posibilite el adecuado conocimiento de los internos en ellos destinados”.
A todo esto se añaden medidas concretas según cada caso. Interior ha cifrado en 75 las agresiones ocurridas durante los meses de enero a febrero de este año. Sin lesiones han sido 41 y 34 se han saldado con partes de carácter leve.
Palabras, palabras, palabras... huecas, vacías, demagogia... déjense de rollos.
1° Hagan a los funcionarios de IIPP 'agentes de la Autoridad'
2° Preparenlos físicamente. Obligatorio, una jornada de trabajo dedicada a defensa personal, maniobras y ejercicios con medios, materiales.
3° Refrescar y renovar métodos, experiencias, observaciones