El 27 de enero de 2023 una furgoneta de Almacenes Bentolila cruzaba el paso del Tarajal cargada con productos de higiene. Esa ruta de Ceuta a Marruecos tuvo un sendero no exento de complicaciones sobre todo a su regreso. El 24 de febrero a la empresa Rodaco le tocaba repetir ruta pero con una partida de aceite de motores. Dos meses y medio después de este último trayecto, nada se sabía de la operatividad de la aduana comercial hasta este jueves, cuando se anunció la preparación de una nueva salida de mercancía, la tercera expedición comercial.
Oficialmente no se aclara ni cuándo se retomará ese trayecto ni tampoco los motivos por los que no se ha conseguido dotar de normalidad lo que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, calificó de decisión “firme” e irreversible” en febrero de este 2023.
Desde la administración central no se concretan datos sobre cuáles serán los siguientes pasos que se darán, tampoco las fechas de salida de expediciones comerciales salvo esta confirmación de una tercera salida. De “hecho histórico” se calificó en su día el primer traslado, de anecdótico es tildado ahora por lo puntual de su operatividad.
No existe una guía clara para conocimiento de los empresarios, ni parece que vaya a existir aliciente económico alguno para quienes se mantienen aún activos en el polígono del Tarajal con sus naves abiertas sin que funcione una comunicación directa y regulada con el vecino país.
Un paseo por ese conglomerado de naves supone la constatación de la ruina económica que llevó a que muchos las cerraran y el ahogamiento sufrido por otros para poder subsistir, intentando ofrecer negocios alternativos que enganchen a los ciudadanos a desplazarse hasta la zona fronteriza para comprar.
No existe una guía clara para informar a los empresarios sobre los trámites que deben llevar a cabo para estos traslados de mercancía
La única información oficial que ha trascendido hasta la fecha fue para detallar que la aduana operaría con horario pero no las 24 horas del día.
“La aduana de Ceuta está preparada para gestionar las formalidades aduaneras aplicables a las importaciones y exportaciones que puedan realizarse desde o hacia Marruecos y dispone de personal suficiente para ello”, confirmó al parlamentario David Muñoz Arbona el Ejecutivo central en respuesta a una de sus preguntas.
El paso comercial funcionaría de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 18.00 los sábados y los domingos, disponiendo de 6 funcionarios del Cuerpo Técnico de Hacienda.
La duda, lo que siempre viene preñado de oscurantismo, pasa por la confirmación de qué quiere Marruecos para esa línea. Las obras que sí se ejecutan en Ceuta, en territorio español, no van de la mano de las actuaciones del vecino país. Y lo objetivo, lo que no puede ser disfrazado de anuncio político, es que desde hace más de dos meses y medio no hay movimiento comercial en una frontera en obras continuas para intentar ser dignificada como una adecuada al siglo XXI.
La incertidumbre en cuanto a los datos y a otros asuntos relativos al tránsito fronterizo ha llevado a que entidades como la Confederación de Empresarios de Ceuta haya puesto en marcha el anunciado buzón de quejas y sugerencias.
votar en nulo, todos son lobos disfrazados de oveja. Todos nos recortan un cacho mas de nuestra libertat. Estan obligados a seguir el protocolo 20 30.
El año pasado le salio mal el invento al Mojame de desviar la OPE por puertos no españoles, y este año.......tragamos todo lo que haya que tragar.
Marruecos no reconocerá nunca una aduana comercial....sería como reconocer que Ceuta es de España...!
Cosa que nos da lo mismo..Ceuta es de España y nos avala la historia .....!
Son unos mentirosos
Una tomadura de pelo.