Los alumnos y alumnas de 4° de la ESO del IES Luis de Camoens han visitado este miércoles a su Patrona, la Virgen de África. Los estudiantes han sido recibidos en la Iglesia de África por José Antonio Fuentes Viñas, gran conocedor de la historia de nuestra ciudad, para explicarles los orígenes de la Patrona y de su templo, acercándoles al patrimonio religioso y monumental de Ceuta.
El profesor de Religión del IES Luis de Camoens, Luis Santos, ha explicado a FaroTV que son cosas que "normalmente se ven en clase", pero que visitas como esta permiten profundizar más en el patrimonio ceutí.
"Evidentemente, en este sentido, la Patrona para nosotros es lo más importante de Ceuta, de la historia y de las tradiciones. Lo que tratamos de hacer durante el curso es que los niños conozcan nuestro patrimonio, que lo necesitan porque muchas veces los jóvenes de Ceuta no suelen decir muchas cosas de Ceuta, sobre todo cuando se van a estudiar fuera. Queríamos que conocieran el patrimonio y en este caso el santuario de la Virgen de África", ha insistido.
Las lecciones de historia hoy se han trasladado a la Iglesia de África, en una actividad especial enmarcada en la guía educativa ‘Ceuta te enseña’, que ha sido organizada por la Consejería de Educación y Cultura con el objetivo de que los más pequeños conozcan sus tradiciones.
El grupo, de unos 40 alumnos, ha tenido la oportunidad de disfrutar de una visita guiada de algo más de una hora de la mano de José Antonio Fuentes Viñas, en la que han podido contemplar a su Patrona y los vestigios de la historia que aún conserva la Iglesia de África.
Fuentes Viñas les ha explicado todo lo relacionado con la Virgen de África, además de cómo era la primitiva ermita hasta su construcción actual, y los distintos retablos que se encuentran en las naves laterales del templo.
"Agradecer a José Antonio Fuentes que nos ha dado la charla y nos ha permitido visitar los retablos de las distintas vírgenes que hay en este templo y que representan a varias unidades militares, además de las expansiones del santuario. Hemos disfrutado mucho", ha concluido Luis Santos.
Volver la vista atrás y aprender de la historia es fundamental para conocer nuestro presente y los estudiantes del IES Luis de Camoens han podido dar su clase de historia en este templo y saber porqué están presidiendo el altar la Virgen de África.