Un incendio, calificado de “terrible”, se desató la noche del lunes al martes en el bosque de Bouanane, en las afueras de Tetuán, lo que provocó el pánico entre los habitantes de la región, ya que activistas en las redes sociales hicieron circular imágenes de humo ondeando sobre el cielo de la ciudad de Tetuán.
Según lo publicado en el medio Tanja24, el incendio se inició en circunstancias misteriosas, ya que no se han determinado sus causas hasta el momento de escribir estas líneas.
Según las mismas fuentes, el incendio provocó pánico y temor en los vecinos, sobre todo porque aún no habían intervenido los elementos de protección civil, lo que les hizo apelar a las autoridades y exigirles que intervinieran de forma urgente e inmediata para sofocar el fuego, antes de que se produjera. devoró la superficie del bosque.
Temor tras las cifras de 2022
Los incendios forestales en Marruecos quemaron en 2022 un total de 22.762 hectáreas, siete veces más que el año anterior. Así lo explicó el martes 8 de mayo la Agencia Nacional de Agua y Bosques (ANEF, por sus siglas en francés), que teme un aumento del riesgo de incendios forestales en 2023 a causa de la sequía y la ola de calor.
El director general de ANEF, Abderrahim Houmy, desarrolló en una conferencia destinada a la presentación del balance de incendios forestales en Rabat que el país magrebí registraba una media de 3.000 hectáreas de superficies boscosas incendiadas, pero subrayó que 2022 fue "un año excepcional".
Son en total 500 incendios forestales censados en Marruecos en 2022, según las estadísticas de ANEF, que subrayó que la superficie incendiada es la más importante desde 1960.
En 2022 todas las regiones fueron afectadas por estos incendios, siendo la región norteña de Tánger, Tetuán y Alhucemas la más impactada, con una superficie quemada de 18.704 hectáreas seguida por Fez y Meknés, con 1.775.
El director de ANEF subrayó que el 99 % de estos incendios se atribuyen al factor humano e insistió en la importancia de las campañas de concienciación de su agencia para prevenir estos sucesos.