La educadora social Nabila Benzina Pavón (Ceuta, 1982) es una de las caras nuevas de la lista del PP para las próximas elecciones municipales. ‘Número 8’ de la candidatura que lidera Juan Vivas, madre trabajadora y voluntaria en distintas entidades del Tercer Sector, no le da vértigo la responsabilidad que ha asumido. “Soy una luchadora”, se retrata.
¿Por qué ha dado ahora el paso de entrar en política?
Por mis inquietudes personales y profesionales. Soy una persona muy involucrada en temas sociales, quiero mucho a Ceuta y quiero contribuir a hacer una Ceuta cada vez mejor.
¿Cuál ha sido hasta ahora su relación con la política? ¿La seguía? ¿Le interesaba?
Sí. Yo pienso que la política debe ser de interés social porque es el medio para todo. Siempre me ha gustado seguir las sesiones del Parlamento nacional y siempre he sentido que tenía ideas que aportar, sobre todo en materia social.
También habrá visto las Sesiones Plenarias de la Asamblea de esta legislatura. ¿No la han espantado algunos espectáculos?
Yo no pretendo ser partícipe de ninguno de esos espectáculos. Mi idea y mi interés es aportar temas y propuestas sociales.
¿Cómo y cuándo la convenció Vivas para sumarse al proyecto del PP en estas elecciones?
A ver... Una persona no te puede convencer en un segundo ni en un minuto... Hay que conocer una trayectoria y yo he seguido la suya. Se ha involucrado mucho y ha puesto siempre el énfasis en Ceuta como prioridad. Yo lo veo como un mérito político, profesional y personal. Lo que más me ha convencido para implicarme en este proyecto es cómo ha gestionado el presidente y el PP la última legislatura. Vivas ha estado a la altura con una responsabilidad de Estado frente a dificultades enormes: además de la crisis sanitaria de la pandemia a nivel mundial aquí hemos tenido el cierre de la frontera, la entrada masiva irregular de personas masivas... El presidente ha estado a la altura y yo me quito el sombrero.
¿Le da vértigo pensar en hacerse cargo de una consejería?
En esta vida pocas cosas me dan vértigo o miedo. Yo vengo de muchas batallas logradas gracias a dios. Seguiré luchando con independencia del proyecto o el papel que se me ponga. Para mí es un reto y un objetivo. Está en mi condición de persona batallar en lo que sea.
"Hay que estar atentos para ofrecer soluciones específicas a cada colectivo social desfavorecido"
Es usted educadora social y está o ha estado ligada a distintas entidades del Tercer Sector como Luna Blanca, Acmuma, Cruz Blanca... En una ciudad con estadísticas muy negativas de paro o exclusión social, ¿cómo deberían concretarse las políticas sociales de la Ciudad? ¿En qué se puede mejorar?
El Gobierno de la Ciudad ha seguido una línea de trabajo en favor de la empleabilidad que está dando frutos en la creación de empleo en ámbitos como el tecnológico. También se están buscando alternativas a la inactividad de la frontera y hay que incidir en el ámbito educativo aunque no tengamos competencias directas. Yo creo que hay que seguir en esa misma línea y tener en cuenta que las necesidades van evolucionando. Hay que estar atentos para ofrecer soluciones específicas a cada colectivo desfavorecido.
Habla de Educación. Usted que tiene cuatro hijos con entre 8 y 16 años, ¿cómo ve el problema del fracaso y el abandono escolar?
Sé que ya hay programas dedicados a abordar la problemática del fracaso escolar. A mi juicio hay que incidir en animar a las familias y vincular más a todos los agentes de la comunidad educativa (familias, instituciones, sociedad...) para hacer un trabajo conjunto de refuerzo.
Como voluntaria o directiva de muchas entidades que algunos llaman “chiringuitos” y otros opinan que cubren déficits de la administración, ¿qué debe mejorar la Ciudad en su relación con el Tercer Sector?
Me parece populismo hablar de “chiringuitos” o de deficiencias de la administración... Las entidades sociales son una prolongación de las instituciones, una ayuda para llegar a puntos que difícilmente se podrían alcanzar con un coste asumible. Con su colaboración se consigue que cada euro llegue directamente a los beneficiarios finales gracias también a la labor del voluntariado, que es fundamental. Conocen mejor que nadie las necesidades existentes porque trabajan día a día y luchan por el bienestar de las personas a las que atienden.Yo estoy en ese ámbito y me consta que Vivas está muy vinculado a los temas sociales. Hay que incrementar las ayudas y agilizar su pago y gestión, claro que sí, pero para eso estamos.
"Soy de Juan Carlos I y cuidar el centro no significa descuidar las barriadas: tenemos muchos proyectos"
Usted trabaja con menores extranjeros no acompañados. ¿Cómo cree que debe enfocarse la gestión de las migración infanto-juvenil en Ceuta?
El PP ha cumplido el ordenamiento jurídico que vela por los derechos y la protección de los menores. Somos conscientes de nuestras limitaciones físicas y de infraestructuras, pero apostamos por la construcción de un centro específico para menores migrantes que les dé un sitio digno de acogida. Este no es un fenómeno exclusivo de Ceuta y tiene que ser una preocupación para toda España y el resto de la UE.
Nació y se crió en Juan Carlos I. ¿Qué le parece el debate sobre si el PP ha desatendido la periferia y solo se preocupa por el centro?
Cuidar el centro no significa descuidar las barriadas. Si echo la vista atrás recuerdo que mi barrio era inseguro y tenía necesidades abismales. Se han rehabilitado viviendas, se ha resuelto el problema del abastecimiento, se acaba de inaugurar un local social... Tenemos muchos proyectos para las barriadas y los presidentes vecinales hacen una labor increíble trasladando sus necesidades a la administración, que debe mantener esa relación directa con ellos.
Con su nombre y apellido, ¿ha sentido cuestionada su españolidad por la ultraderecha?
Sí me he sentido atacada. En la comunidad musulmana, que es a la que nos ataca ese partido de extrema [Vox], nos hemos visto obligados a salir a decir que somos españoles, pero es catastrófico tener que discutir a estas alturas si somos ciudadanos de primera o de segunda, es un cuestionamiento nefasto de la Constitución.
Con la perspectiva de haber vivido más de una década fuera de Ceuta, ¿la convivencia en la ciudad cuya defensa abandera el PP está idealizada? ¿La ve real?
Yo he vivido en muchos puntos de España y estoy convencida de que somos unos privilegiados. Si algo valoro de Vivas es su labor de abanderado de las cuatro culturas. He conocido lugares donde las mezquitas son garajes, sin sinagoga o templo hindú... Yo creo que las personas que nos visitan notan y aprecian aún mejor nuestra convivencia.
Hay españoles de corazón y españoles con DNI.
Señora mía, recuerda usted el incidente de "la isla peregil" hace ya unos años? Tiene usted constancia de todo lo que ocurrió esa mañana? No sólo con la toma y desalojo del islote, sino lo que ocurrió en muchas unidades de Ceuta, esa misma mañana, con personal de tropa profesional, cuando a primeras horas se empezó a oír algo sobre un posible enfrentamiento militar con el país de en frente?
Una cosa es nacer en España y ser español y otra cosa es comportarse, respetar, querer a tu pais España, donde vives, comes, y trabajas, y ante todo no imponer la religión como prioridad ante todo. Porque se está viendo dia a dia que se están perdiendo las tradiciones españolas por las marroquies y eso es una realidad digan lo que digan
Y que opinas de lo del mundial, todos con las banderas de Marruecos por las calles de Ceuta,pitando y celebrando la eliminación de España por Marruecos