El Sindicato Médico Profesional (SMC) celebró hace hoy dos meses la primera jornada de huelga del paro que está provocando que miles de consultas e intervenciones quirúrgicas se hayan cancelado hasta la fecha y que está afectando a otros tantos pacientes de la sanidad pública de Ceuta.
Aunque son muchas las causas que se han ido sumando a lo largo de estas ocho semanas para justificar el parón, que este lunes solo han secundado 5 profesionales y que nunca han respaldado más de 19 de casi 160, lo cierto es que todo comenzó con el descontento de algunos por no cobrar casi 800 euros más al mes por compaginar su trabajo para el Ingesa con consultas privadas. Es el llamado plus de exclusividad que pretenden eliminar para percibirlo también.
Si bien el asunto no dejaba de ser económico para poder percibir una cantidad más alta de salario, la formación sindical arguye que se trata de otro escollo para que los facultativos “no quieran quedarse o venir a trabajar a Ceuta y Melilla”, repercutiendo todo ello en la pérdida de profesionales.
La eliminación o cambio inmediato de ese plus de exclusividad ha sido el objetivo principal de este colectivo y por el que llevan luchando todo este tiempo con el respaldo entusiasta de algunos partidos como el PP. Fue en febrero cuando los de Roviralta anunciaron que en marzo comenzarían una inactividad que en su primera semana sería de un día, más concretamente el 9 de marzo, en su segunda de dos y ya a partir de la tercera, indefinida. Y así lo hicieron exceptuando Semana Santa, cuando se desconvocó.
Este lunes solo secundaron el paro 5 profesionales y nunca han sido más de 19
A lo largo de todo este tiempo se han ido sumando diferentes colectivos como por ejemplo el personal médico de Atención Primaria del Sistema Sanitario Público, especialistas, 061 y SUAP. En el ‘mejor momento’ la cifra de huelguistas solo ha superado por los pelos el 10% de los llamados a dejar de trabajar y de atender a sus pacientes.
Mientras tanto se han ido produciendo diferentes mesas sectoriales y grupos de trabajo para tratar este y diferentes temas que los sindicatos han ido señalando desde hace ya dos décadas. Temas que, según han indicado, el Sindicato Médico ha ido sumando a su causa para justificar una huelga que tachaban como “simplemente por temas económicos” y cuya solución desea resolver al margen de los cauces de interlocución establcidos y hasta pidiendo trato directo con el ministro.
El resto de sindicatos alegan que al estar tratándose este asunto en la mesa sectorial y en los grupos de trabajo este parón no tiene sentido, ya que supuestamente la huelga se trata de una medida de presión para negociar.
Además, añadieron que el SMC quiere de manera bilateral la mejora para un grupo muy concreto de los trabajadores sanitarios y que esta mejora se establezca de manera inmediata, cosa que es imposible porque al depender Ingesa directamente del Ministerio de Sanidad esta tiene que ser aprobada primero por el de Hacienda y posteriormente incluirse en los presupuestos.
Los verdaderos afectados por esta situación terminan siendo los pacientes
Una problemática en la que muchas formaciones sindicales argumentan que se trata de una cuestión económica en vez de una lucha por la mejora de la sanidad de la ciudad.
Por su parte, el Sindicato Médico, tras reuniones mantenidas con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, se mostró muy descontento porque la administración no lo considera como interlocutor válido para poder llevar a cabo esta negociación y exige negociar directamente con el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, estas condiciones porque no consideran a Ingesa capaz darles lo que quieren.
Mientras tanto se están vertiendo informaciones contradictorias por parte de uno y otro bando que no hacen más que confundir a la ciudadanía y no saber de qué fuente fiarse. Esto ocurre, por ejemplo, en la cantidad de trabajadores que están secundando la huelga o el número de consultas y cirugías canceladas hasta la fecha ya que, según el bando que se escuche, las cifras bailan considerablemente.
El ejemplo más claro de todo esto es el de la última Mesa Sectorial extraordinaria, celebrada el pasado 4 de mayo, en la que los sindicatos lamentaron la ausencia del Sindicato Médico en la reunión en la que se trataba un tema tan trascendente como los incentivos para la zona de difícil cobertura sanitaria de Ceuta y Melilla. El SMC, por su parte, aseguró que estuvo presente, pero a través de pero a través de la CESM.
Otra de las situaciones se vivió el pasado domingo, cuando el Sindicato Médico lamentó la pérdida de una intensivista de la UCI del Hospital Universitario que se marchaba por las malas condiciones y el FEA de Medicina Intensiva, Enrique Laza, anunció que su marcha era porque se jubilaba y no por las condiciones.
Los verdaderos damnificados continúan siendo los pacientes, que se sienten abandonados a su suerte y empiezan a repudiar la actitud de los huelguistas y sus motivaciones.
Lara (CCOO), el más tajante con esta "absurda" movilización
Durante toda esta vorágine de ruedas de prensa, comunicados y discusiones, el más tajante ha sido el presidente de la Mesa Sectorial del Instituto Nacional de gestión Sanitaria, Ángel Lara, en una rueda de prensa, definiendo esta huelga como “absurda” ya que la intención del Sindicato Médico de Ceuta es realizar una negociación de manera particular y buscando una mejora “inmediata y exclusiva” para los médicos que realizan el ejercicio mixto.
En cuanto a las reivindicaciones de esta huelga, politizadas en plena precampaña, sentenció que se tratan de reclamaciones “que llevamos haciendo todas las formaciones y no las pueden coger para justificar una huelga que desde el primer momento fue por el ejercicio mixto”. Por último, en cuanto a las negociaciones, afirmó que se están llevando a cabo y van por buen cauce y se están realizando propuestas para que se pueda alcanzar un acuerdo final.
Huelga indefinida "sin una solución a corto plazo"
Los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla han pedido al Ingesa que ponga en marcha acciones efectivas para que los médicos quieran quedarse y para atraer nuevos profesionales. Por eso también ha sido muy importante el título de área de difícil desempeño y cobertura, pero sobre todo que "la administración lo ponga en práctica, y no solo en papel".
A partir del jueves, los servicios de urgencias y emergencias del 061 y SUAP comienzan una huelga indefinida y se unen a sus compañeros del Hospital. "Este grupo lleva desde la Mesa Sectorial del 2007 con sus condiciones bloqueadas.Entre el lunes y el martes de esta semana, se han cancelado las consultas de dermatología, neumología, neurología, otorrinolaringología, traumatología, oftalmología, cardiología y nefrología. En total, tras dos meses de huelga, se han cancelado unas 5.200 consultas y 205 intervenciones quirúrgicas suspendidas", ha continuado el sindicato.
Los médicos vuelven a disculparse con la población ceutí, que son "quienes más están sufriendo esta situación". Pero una vez más, el SMC ha recordado que esta convocatoria fue la última opción, y que "es un derecho". Ambos sindicatos han pedido al propio ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, que "interceda en esta problemática y ayude a desbloquearla".
Por su parte, el Ingesa ha informado de que este martes han secundado la huelga solamente seis profesionales.
¿presidente de la Mesa Sectorial del Instituto Nacional de gestión sanitaria? ¿la presidencia la ostenta un sindicato?
Y ENLA PRIVADA NO HACEN HUELGA?. COBRAN BASTANTE, ESTAN COMODOS Y NOTIENEN PROBLEMAS. SI ESTAIS TAN MAL Y TANTO TRABAJAIS EN LA SEGURIDAD SOCIAL QUEDAROS SOLO EN LA PRIVADA.....A LO MEJOR HASTA LO AGRADECERIAMOS. NO VAIS A GANAR NI UN DURO MAS , CONESTA HUELGA.,,LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS NO RESPALDAN ESTA HUELGA.
MENUDO FRACASO Y AHORA NO SABEIS COMO SALIR CON DIGNIDAD, . MENUDOS IMPRESENTABLES.
En primer lugar debemos respetar el derecho a huelga, también a los médicos, reconocido en la Constitución. Es posible que desde un sindicato de clase como CCOO se piense que sólo tienen derecho a huelga los trabajadores manuales, pero por fortuna no es así. No voy a defender a los médicos, entre otras cosas porque no entiendo bien el problema, pero lo cierto es que debe pasar algo cuando no quieren venir/quedarse en Ceuta. Y esto se debe estudiar.
En cuanto a la incidencia de la huelga, si son tan pocos como dice CCOO, no debería afectar tanto.
Y, por supuesto, entiendo las quejas de algún paciente que haya añadido a su dolor la consecuencia de estar su médico en huelga, y no me gustaría que me pasara a mi ni a ninguno d los míos.
Una cosa es el derecho a huelga y otra el querer putear a los enfermos por ejemplo no anulando las citas días antes sabiendo que no van estar , no estar presentes en sus guardias y cuando se les llama por una urgencia no acudir . Que no lleven a engaños son unos sinvergüenzas son los que peor trabajan de europa y esta reconocido, piden un plus por no ir a trabajar por la tarde para dormir la siesta .Los únicos comentarios de apoyo son de amigos y familiares
Esto es un pa ni pe y ganas de salir en la foto y SMC eregirse en protagonista,cuando no lo es, puesto que la negociación se lleva atraves de las mesas sectoriales. Esta foto y las suspensiones de intervenciones quirúrgicas, pruebas médicas así como consultas crea mala imagen de los profesionales y causan daño y dolor al enfermo que necesita de esos profesionales. Sr Robiralta déjese de tanta huelga y que los pocos profesionales que secundan esa huelga, vuelvan a sus puestos de la normalidad y deje que las mesas sectoriales se encarguen de las negociaciones y déjese de buscar la fotito.
El nivel de desfachatez de estos señores doctores es máximo, pretendiendo cobrar un plus de EXCLUSIVIDAD que solo se paga a aquellos que mantienen un único trabajo. Esto tiene un nombre y es el de PESETEROS. Dejaos de chorradas y dadnos la sanidad que nos merecemos los ceutíes, manada de SINVERGÜENZAS.
Y el PP apoya esto?
No será que ha mediado para que finalizara la huelga?
No creo que ningún partiddo político pueda apoyar, este tipo de actuaciones, que perjudican a colectivos tan
vulnerable como personas enfermas, excepto algunos descerebrados, que lo hacen como estrategia política.
Aquí está claro que lo que mueve el cotarro es el bolsillo de cada uno, por 800€ más!!!
Y digo yo....porqué no se van a la península o trabajan solo en la privada, si tan mal están en la pública?
Y el INGESA, que actue de una vez!!!
Se les debería caer la cara de vergüenza, pero para eso hay que tenerla. Lo único que hacen es conseguir peonadas por las tardes para inflarse de ganar dinero y todavía quieren más. Huelga para mejorar la Sanidad no para que ellos trabajen menos y ganen más. Ya está bien, están jugando con la salud de las personas.
Qué poca vergüenza tienen jugando con la salud de todos nosotros, imperdonable. Sinvergüenzas.
Qué poca vergüenza tienen jugando con la salud de todos nosotros, imperdonable. Sinvergüenzas.
Ya esta bien de contar cuentos que somos mayores ya , no lo cobran primero por que no es obligatorio pagarlo si no ya habrían acudido a la vía legal segundo de verdad creen que hacen méritos para merecerlo si cada día se ve la falta de profecionalidad que tienen . No dan la peor cobertura médica de Europa y encima piden más dinero , si quieren más dinero que sigan con sus consultas privadas que para eso salen frescos de las públicas que tienen los riñones a estrenarse de lo poco que trabajan. Y para todos los sinvergüenzas que los apoyan esperemos que como ya paso no tengan que ir a Algeciras para ser atendidos o pasar una noche entera esperando por que el médico de guardia no está en su puesto y no piensa ir ese es el nivel de sacrificio que tienen estos medicuchos que solo miran la nómina
medicuchos? ponte a estudiar las universidades están abiertas acomplejado