Un vecino de Ceuta que estaba paseando junto a su hijo por la playa de San Amaro ha alertado al CECAM ante la presencia de una pequeña tortuga que había quedado atrapada en una de las redes de deriva que arrojan al mar los barcos que realizan pesca ilegal.
Unas prácticas que han sido denunciadas en cuantiosas ocasiones pero que siguen produciéndose dejando numerosas víctimas marinas en el camino.
Juan Carlos Rivas, miembro del centro de recuperación de animales, ha acudido a la playa tras ser advertido del hallazgo en torno a las 20:30 horas. La rapidez del aviso de este padre que caminaba junto a su hijo pequeño así como la intervención del CECAM ha sido determinante para salvar la vida de esta cría que se estaba asfixiando al quedar su cuello rodeado por una de estas redes.
Se le ha podido liberar y salvar la vida. El CECAM ha agradecido la llamada que ha servido para que ahora se recupere a esta cría de tortuga, víctima de una red de deriva procedente de barcos de pesca ilegal. Un tipo de prácticas que realizan los pesqueros procedentes de Marruecos y que han sido harto denunciadas.
Prácticas ilegales que persisten
La Guardia Civil realiza inspecciones para echar de las aguas a este tipo de pateras que emplean esas redes prohibidas, pero es evidente que siguen con sus prácticas dejando este tipo de elementos en el mar, causando desastres.
En este caso la cría de tortuga ha tenido suerte. Ha estado a punto de perecer asfixiada por esta red que le había rodeado todo el cuello. La fortuna y la implicación de las personas ha sido determinante.
Hay que destacar, además de la labor del CECAM, la implicación del ceutí que dio la voz de alarma y que se detuvo al ver lo que ocurría alertando de la situación en vez de seguir su camino, lo que hubiera supuesto la muerte del quelonio. En un vídeo facilitado por el CECAM se cuenta cómo ha ocurrido todo.
Nuestro Presi del CECAM acude a una llamada de una persona que paseaba por la playa de San Amaro y encontró un bebé de Tortuga Caretta Caretta (Tortuga Boba). Muchas gracias por avisar, has actuado de manera ejemplar. Sí encontramos una tortuga varada y u otro animal en apuros y vemos que no corre peligro inminente su vida, hay que llamar al 112 y dar todos los datos(clase de animal, estado en que se encuentra, localización del lugar y quedarnos con él hasta la llegada del personal especializado). Algunas personas de buena fe, las liberan y las devuelven al mar. No hagáis esto pues los animales qué varan en las playas pueden estar enfermas. En este caso la pequeña ha sufrido mucho estrés (pueden morir por estrés) y estará agotada del tiempo que llevaría luchando. En manos del CECAM, primero se le hará un reconocimiento por nuestro Veterinario experto en animales marinos, se le pondrá una dieta para qué recuperé fuerzas y estará en observación por si expulsa plásticos. Una vez qué esté totalmente recuperada y con el visto bueno de nuestro Veterinario, será devuelta a su hábitat con todas las garantías de supervivencia