Tres meses después de la apertura en Ceuta del Banco de España como sede judicial solo cuatro juzgados permanecen operativos. No hay información sobre los procesos posteriores, traslados o ubicación definitiva del resto de sedes.
Ni la Gerencia Territorial ni el propio Ministerio han tomado una decisión clara sobre qué órganos judiciales van a ir ocupando las diferentes plantas del antiguo Banco que continúan cerradas. Tampoco se da información a los sindicatos, representantes de los trabajadores que han marchado siempre a ciegas en todo lo concerniente a este proyecto.
CCOO-Justicia lo ha denunciado en cuantiosas ocasiones. La obra se llevó a cabo sin comunicación sobre su desarrollo por lo que ni siquiera pudieron comprobar su evolución ni advertir sobre lo que consideraban que no marchaba bien. Ahora tampoco se les informa sobre qué va a pasar en torno a un edificio marcado por los retrasos que ni siquiera funciona en toda su extensión.
Desde hace tres meses que se produjo el traslado solo operan cuatro juzgados
Hace tres meses se produjo el traslado de los órganos afectados por un informe de Riesgos Laborales -Contencioso y Social- que obligaba a dar ese paso debido a las condiciones de trabajo tan extremas en las que debían prestar servicio los funcionarios. Se arrastran años de retraso para la puesta en marcha de una sede digna en su totalidad ya que hoy se disfruta únicamente de un parcheo.
CCOO-Justicia no recibe información sobre próximos traslados ni aperturas
La comunicación con los sindicatos es inexistente. CCOO-Justicia pide saber qué está pasando, qué va a ocurrir con una sede a estrenar que sigue parcialmente cerrada y qué futuro inmediato se va a dar a áreas que nunca fueron trasladadas aunque inicialmente se anunció que así se haría. Fue el caso de los Penales y la Audiencia, también se protestó por la sorpresiva ubicación de un despacho para la Abogacía del Estado.
Años esperando disponer de una sede que no llega en su máxima extensión y años de ocultismo que son puestos en evidencia por CCOO-Justicia, sindicato que reclama seriedad y responsabilidad en torno a este asunto.
¿Cuál es el futuro del Banco de España y qué plazos se van a cumplir? Son incógnitas sin resolver y sin querencia por una respuesta.