El ministro de Economía e Industria israelí, Nir Barkat, indicó este miércoles que su país está estudiando con el gobierno marroquí el desarrollo de proyectos para la producción de alimentos en el desierto de Marruecos con la biotecnología, un ámbito en el que el país hebreo se considera pionero.
En su primera visita oficial a Marruecos, Barkat intervino en una conferencia organizada en la decimoquinta edición del Salón Internacional de Agricultura de Marruecos (SIAM) que se celebra estos días en la ciudad de Meknés y donde Israel participa por primera vez desde que se reanudaron las relaciones diplomáticas entre ambos países en diciembre de 2020.
"Todos sabemos que la seguridad alimentaria y la agricultura constituyen un reto importante en Marruecos y en Israel también. Aquí vemos zonas desérticas en el país donde podemos desarrollar proyectos agrícolas de manera inteligente. Queremos comenzar aquí", apuntó el ministro.
El responsable israelí puso como ejemplo la experiencia de su país en el desierto de Néguev, en el sur de Israel, que consiguió cultivar estas zonas áridas y donde, según el ministro, se concentra un gran número de inversores.
Barkat, que se reunió con su homólogo marroquí Ryad Mezzur y con el ministro de Agricultura Mohamed Seddiki, subrayó que Marruecos constituye una puerta de entrada de las inversiones israelíes en África.
Apuntó que ambos países pueden consolidar su cooperación para enfrentar retos comunes en la agricultura, sobre todo en proyectos de riego por goteo y desalinización de agua del mar de cara a luchar contra la escasez de agua.
Israel y Marruecos restablecieron lazos diplomáticos en diciembre de 2020, en un acuerdo a tres bandas por el que el expresidente estadounidense Donald Trump reconoció a cambio la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental.
Desde entonces han forjado una estrecha relación en materia de defensa, de salud, industria y tecnología, siendo la agricultura uno de los ámbitos de gran prioridad en la cooperación entre los dos países.
Según las estadísticas oficiales, el volumen de intercambios comerciales entre Marruecos e Israel se situó en 180 millones de dólares (163 millones de euros) en 2022, lo que supone un aumento de 160% respecto a 2020.