AEGC siempre ha destacado por su independencia de los partidos políticos y sindicatos y, por supuesto, por nuestra lucha contra la corrupción o cualquier tipo de abuso en la Institución. Este es el ADN de nuestra organización, porque nacimos como instrumento diferenciador de otras organizaciones representativas.
Esa es nuestra carta de presentación y así se lo hicimos saber a Nieves González, nuestra flamante directora general de la Guardia Civil, en el primer Consejo que ha presidido. Una sesión del pleno donde nuestra directora presentó actuaciones para mejora de la gobernanza en la Guardia Civil como medida de lucha ante hechos tan lamentables de corrupción como el “CASO CUARTELES”, donde una investigación de los Servicios de Asuntos Internos ha puesto en evidencia presuntos casos de corrupción.
AEGC hizo saber a nuestra Directora que podrá contar con nosotros para apoyar todas las iniciativas para prevenir y acabar con cualquier tipo de corruptelas
Unas actuaciones que tratan de implementar herramientas y medidas de prevención de casos de corrupción, además de un PLAN ETICO normativo que proteja la figura del informante a nivel interno y externo donde se proteja de forma eficaz a las personas y guardias civiles que denuncien casos de corrupción o comportamientos irregulares que manchen a la Institución.
Otro elemento importante en valorar es que este plan de Gobernanza incentivara la transparencia en la contratación, además de otras iniciativas encaminadas a prevenir y finiquitar prácticas corruptas e inmorales en la Guardia Civil. Unas herramientas de contratación que existen, pero no han sido eficaces en los casos de presunta corrupción que hemos conocido y que están judicializados en la actualidad.
Otro elemento importante en valorar es que este plan de Gobernanza incentivara la transparencia en la contratación, además de otras iniciativas para prevenir corruptelas
AEGC hizo saber a nuestra Directora que podrá contar con nosotros para apoyar todas las iniciativas para prevenir y acabar con cualquier tipo de corruptelas, porque es nuestra obligación y, sobre todo, porque la corrupción no solo afecta a la imagen de la Institución, también afecta muy directamente a la calidad de vida de los guardias civiles y ciudadanos que ven que el dinero que debía servir para mejorar las dependencias y acuartelamientos no se les da el destino al que legalmente estaba establecido.
Empezamos una nueva etapa, donde la flamante directora general puede extender la mano a las asociaciones profesionales para que sean una herramienta más para solucionar los distintos problemas de la Guardia Civil y para mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que hacemos grande de forma honrada nuestra Institución.