Este viernes se ha celebrado el Pleno extraordinario donde se ha llevado a cabo el sorteo de las personas que compondrán las mesas electorales en Ceuta.
Los ceutíes se han adelantado un día y la fecha ha tenido que ser previamente autorizada por la Junta Electoral Central (JEC). La Ley señala que debería fijarse entre 25 y 29 días después de la convocatoria de elecciones, por lo que la previsión era que se realizase entre el 29 de abril y el 3 de mayo.
Así, con 24 horas de antelación a lo esperado, una aplicación informática ha dado los nombres del presidente y los dos vocales que irán en cada mesa electoral de los 31 colegios electorales que se repartirán en seis distritos de la ciudad. También se han escogido dos suplentes por cada titular.
Al termino del sorteo, la jefa del Negociado de Estadística, María Dolores Macías, ha atendido a los medios de comunicación para dar los datos de las mesas electorales del próximo 28M.
"En el sorteo han entrado un total de 60.309 personas de los que se ha elegido a los 864 que estarán en las mesas, tanto titulares como suplentes. Habrá 31 colegios y 96 mesas electoras. Cuando reciba la notificación, los electores deberán dirigirse a la Junta Electoral de Zona que este año está ubicada en la Plaza de España, en el antiguo Banco España", ha explicado Macías.
Las notificaciones se realizarán a través del correo ordinario y dentro de las tres jornadas siguientes
Las notificaciones se realizarán, tal y como ya sucedió en 2019, a través del correo ordinario y dentro de las tres jornadas siguientes. Así, se tratará de entregar el aviso de manera personal a los interesados en varias ocasiones a lo largo del día.
En caso de no localizar a la persona, la notificación será devuelta al Negociado del Padrón de habitantes pero no sin antes dejar un resguardo para que el vecino elegido acuda a recoger la documentación al mostrador del Registro de la Ciudad, en horario de:
- Sábado, domingo y lunes: de 9.00 a 14.00 horas.
- Los días 2, 4 y 5 de mayo: de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.
- Los días 3 y 6 de mayo: de 9.00 a 14.00 horas.
Desde entonces se abrirá un plazo de siete días para las pertinentes reclamaciones que serán estudiadas por la Junta Electoral Central.
Por otra parte, cabe recordar que el derecho al voto por correo comenzó el pasado 4 de abril y finalizará el 18 de mayo, diez días antes de los comicios.