Una rotura de un embalse, un desprendimiento de tierra con casas y personas cerca, un seísmo o una inundación. Son múltiples las situaciones de emergencia que se pueden dar y desde Ceuta se trabaja sin descanso para enfrentar este tipo de riesgos con la mayor velocidad y efectividad, siempre a la vanguardia.
Toda formación es poca, y debatir y mejorar las actuaciones en situaciones de alerta o emergencias siempre suma. Por ello, el salón de actos del Palacio de la Asamblea ha acogido una reunión de coordinación de cara a la preparación del ejercicio multiriesgo que tendrá lugar entre el 18 y el 22 de septiembre y en el que se abordará cómo enfrentarse a una situación de emergencia ante un seísmo e inundaciones en Ceuta.
Por ese motivo, hasta la ciudad se ha desplazado el teniente coronel jefe del II Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), quien en su alocución ha expuesto las claves de este ejercicio en el que participará la Ciudad con los recursos necesarios en materia de emergencias y Protección Civil, así como la Administración General del Estado, Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Una cita que nace con el objetivo de analizar, estudiar y reflexionar en torno al presente y futuro del sector en el campo de la seguridad y emergencia en España, al mismo tiempo que de analizar diferentes herramientas para su uso y respuesta contundente.
En este encuentro ha estado presente el delegado del Gobierno en Ceuta, Rafael García; el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán; el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez; y el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos; así como miembros de la Comgeceu, Cruz Roja y Guardia Civil.
Historia de la UME
La Unidad Militar de Emergencias (UME) pese a ser la Unidad de las Fuerzas Armadas de más reciente creación, es una de las más conocidas por parte de los españoles. Fue creada en 2005 y tiene la misión de intervenir en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
En estos 17 años ha participado en más de 600 emergencias, como inundaciones, terremotos, volcanes, pandemias, nevadas, rescates y búsquedas de personal desaparecido. Aunque normalmente sus intervenciones son dentro de España, han desplegado fuera de nuestras fronteras como apoyo de España a otros países en determinadas catástrofes naturales.
La forman unos 3.700 efectivos pertenecientes a los tres Ejércitos, y entre sus materiales destacan 800 vehículos de diferentes tipos y 41 embarcaciones.