El Banco Europeo de Inversión (BEI) ha puesto a disposición del banco español CaixaBank una línea de crédito de 330 millones de dirhams para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Marruecos.
Según informan ambas entidades en un comunicado, esta línea se articulará a través de un acuerdo de financiación que se inscribe en el marco de la iniciativa 'Tajawouz'.
El objetivo de esta resolución no es otro que el de ayudar a las entidades financieras bancarias a llegar a un mayor número de mipymes, permitiéndoles así beneficiarse de una oferta de financiación más amplia y de mejores condiciones de préstamo.
Por otro lado, la iniciativa 'Tajawouz' también apoya los objetivos de la Asociación Verde firmada entre la Unión Europea (UE) y Marruecos el pasado mes de octubre de 2022, tal y como indica el comunicado.
CaixaBank ha querido añadir que se dirige a las mipymes con fuertes vínculos con Europa, en sectores y cadenas de valor que benefician a las economías de ambos lados del Mediterráneo.
La entidad española asegura que del mismo modo aprovecha sus conocimientos y experiencia en el país para llevar al mercado marroquí innovaciones en productos de financiación para este tipo de negocios a pequeña y mediana escala.
Este préstamo, ha añadido, permitirá a la sucursal de CaixaBank en Marruecos aumentar su financiación en dirhams a los proveedores locales de las grandes empresas marroquíes.
En este marco, se podrán utilizar fondos adicionales de la UE para proteger a las pequeñas empresas de los riesgos de cambio de divisas.
En euros, el préstamo se traduce en una cantidad de trescientos millones. Y es que el BEI ofrece créditos por encima de 25 millones de euros directamente. Para préstamos de menor cuantía, abre líneas de crédito a las instituciones financieras que, a su vez, prestan el dinero a los acreedores.