La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta prevé recibir esta semana las primeras vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el Menigococo B (MenB) con cargo a los contratos formalizados a finales de marzo y principios de abril con una inversión total de casi 275.000 euros que servirán para ampliar el calendario de inmunización de menores de la ciudad de acuerdo con los criterios adoptados a finales del año pasado para todo el país.
Fuentes del departamento que dirige Alberto Gaitán han recordado que “el Ministerio de Salud dio de plazo hasta finales de 2024 en el caso de las vacunas del MenB y el VPH y la temporada 2023-2024 en el de la de la gripe”. “Nuestros procedimientos están finalizados y ahora hay que cambiar el calendario vacunal incorporando las nuevas vacunas, pero la Ciudad está en disposición de cumplir el acuerdo de la Comisión de Salud Pública”, han resumido.
El nuevo calendario vacunal incorpora cuatro nuevas a la cartera básica del Sistema Nacional de Salud, que iguala las prestaciones de las diferentes comunidades autónomas.
Se trata de la vacuna universal contra el virus del papiloma humano (VPH), la gripe para los bebés de seis meses a cinco años, la del meningococo B para los menores de dos, cuatro y doce meses y la del herpes zoster para la población de más de 65 años. Todas ellas se suman a las anteriores de poliomielitis (VPI); Difteria, tétanos, tosferina (DTPa, dTpa, Td); Difteria, tétanos, tosferina (DTPa, dTpa, Td); Sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica, TV); hepatitis B (HB) y varicela (VVZ).
Novedades
Las comunidades tienen hasta finales de 2024 para incluir en su estrategia infantil la vacuna contra el virus del papiloma humano para niños varones de 12 años y que, al igual que las niñas, recibirán dos dosis separadas por seis meses.
Con el nuevo calendario, los bebés de 6 meses y hasta 5 años recibirán un pinchazo en la temporada de gripe. Las comunidades tienen aquí de plazo de tiempo también hasta finales de 2024 para hacerlo y podrán empezar con las cohortes de menor edad.
Hasta ahora, el calendario vacunal infantil incluía tres vacunas gratuitas para la enfermedad meningocócica (la del meningococo C y para los serotipos A, C, W e Y, la MenACWY).
A partir de este año, también tendrán la vacuna del meningococo B, que se dará a los niños de 2, 4 y 12 meses de toda España como máximo antes de que acabe 2024, tal y como venían aconsejando desde hace tiempo las asociaciones de pediatría.
Junto a ellos, la seguirán recibiendo los grupos de riesgo no vacunados previamente, a los que se aconseja además una dosis de recuerdo al año de completar la pauta y, posteriormente, otra cada cinco años.
No sé…me parecen demasiadas.