Ceuta Ya! considera que la falta de viviendas “es uno de los problemas estructurales de nuestra ciudad” y combatir su escasez, casí como la carestía en el acceso a la misma, será “uno de los elementos esenciales” de su programa electoral, en el que apostará por la creación de un Servicio Municipal de Alquileres que sea realmente útil para “hacer efectivo el derecho fundamental a una casa digna”.
Desde el punto de vista del candidato de la formación localista a la Presidencia de la Ciudad, Mohamed Mustafa, “el nivel de bienestar de una comunidad está directamente relacionado con el grado de igualdad en el que se desenvuelve y en Ceuta la profunda desigualdad auspiciada y promovida por las políticas del PP secundadas por el PSOE han llevado a los caballas a una frustración que hay que revertir”.
“Hay que cambiar radicalmente la política de vivienda de la Ciudad en todas sus dimensiones de forma prioritaria”, considera Mustafa, que avanza que ese Servicio Municipal debe apoyarse, a su vez, en cinco pilares como la introducción de mecanismos de incentivos fiscales “que animen a los propietarios a arrendar las casas vacías”.
“Por esa vía se puede intervenir también el precio de las rentas, pero también es necesario ofrecer protección jurídica frente a los abusos de los dueños de viviendas, revisar el Reglamento de Alojamiento Alternativo y prestar especial atención a las dificultades que sobre todo tienen los jóvenes para acceder a una vivienda y emanciparse”, enumera el diputado, que considera “inaceptable” que parte del parque inmobiliario público de la administración local “esté cerrado y sin uso, como sucede en la promoción de Serrano Orive”.
A su juicio “en el problema de la vivienda se ve claramente la Ceuta creada por PP y PSOE: una ciudad absolutamente fragmentada en la que una parte vive muy bien y no tiene ningún problema para acceder al mercado privado mientras otra se ve abocada al drama de la infravivienda ante los precios desorbitados de los alquileres y la inexistente política de vivienda pública”.
“Es algo en lo que hemos presentado batalla, por ejemplo a la hora de mejorar el Reglamento de Ayudas al Alquiler, pero no hemos conseguido todo lo que nos gustaría porque al final son el PP y el PSOE han sido quienes han tenido la última palabra, aunque sí hemos logrado hacer valer nuestra, por ahora, humilde fuerza para lograr avances reduciendo el tiempo de empadronamiento exigido o haciendo más fácil que la gente pueda acreditar que efectivamente está habitando su vivienda, entre otras cosas”, argumenta el localista.
Para Ceuta Ya!, “hablar de interculturalidad, de entendimiento, de convivencia, también tiene que ver con esto: no basta con discursos bonitos y con acudir a un Iftar... Las políticas públicas son lo primordial a la hora de vertebrar una ciudad cohesionada e igualitaria y la vivienda es tal vez el primer escalón para ello porque es imposible llevar a cabo cualquier proyecto vital si no se tiene asegurado un techo”, advierte Mustafa.
Por eso, “una medida como poner en marcha un Servicio Municipal de Alquileres que sitúe en el centro de la política local el derecho de los ceutíes a acceder a una casa se nos antoja imprescindible”.
“Es indignante, absolutamente escandaloso”, concluye Mustafa, “que el PSOE haya estado sacando pecho de un Plan Estratégico para Ceuta que ni siquiera aborda esta cuestión, como los Presupuestos de la Ciudad aprobados por el PP con los socialistas, y es tremendo porque resulta difícil pensar en algo más urgente”.
"Gutiérrez no defiende la igualdad de los musulmanes"
Ceuta Ya! cree que la gestión en materia de vivienda en Ceuta de las administraciones gestionadas por PP o PSOE es "la prueba del algodón de cómo Vivas y Gutiérrez toman el pelo a los colectivos vulnerables de esta ciudad”.
“El PP no construye una vivienda desde hace décadas y la insensibilidad del PSOE en esta cuestión no se queda atrás, pues no olvidemos que, por ejemplo, las 90 anunciadas en Loma Colmenar nunca se han iniciado mientras a su candidato, que se pasea por las barriadas azotadas por la infravivienda, no le duelen prendas a la hora de votar a favor de un PGOU que condena a los vecinos del Príncipe, Recinto, La Almadraba o Benzú”.
“Aprovechando la aparición de Vox, Gutiérrez”, lamenta Mustafa, “va por ahí pidiendo a los musulmanes y musulmanas que le voten diciendo que él les va a ‘proteger’, que él les ‘tutela’... Quiere una asamblea como la de hace tres décadas, en la que no haya un solo líder que no se apellide Gutiérrez, Redondo o Vivas. Les dice a los musulmanes que no es bueno que haya liderazgos que se llamen como ellos. Y luego vota lo que vota en la cuestión de la vivienda, un problema que afecta especialmente a las barriadas en las que viven más musulmanes. El PSOE no defiende la igualdad de los musulmanes, nos quiere ‘quietecitos’ y encomendados a su caritativa voluntad”.
La cuestión es proponer algo, lo que sea. Estamos en periodo preelectoral y hay que salir en la prensa, darse visibilidad para que sus votantes le mantengan en el sillón (sueldo y dietas incluidas, claro). Lo propuesto ya lo olvidará el votante, es cuestión de tiempo. Esto que propone el Sr. Mustafá me recuerda la famosa coletilla de los Hermanos Marx de "...y además dos huevos duros...!".
Un poquito de por favor.....Hágase un favor Sr. Mustafá y hágale un favor a sus votantes, no proponga cosas absurdas que de antemano sabe que es imposible llevar a cabo. Porque si no lo sabe, es para hacérselo mirar....Lo que propone es contrario a las políticas europeas.
Viviendas gratis para todos. Todo gratis.
¿Qué propietarios tienen casas vacías? Será más bien que no hay propiedades para alquilar... de verdad. Es un poco sin sentido muchas de las propuestas que están haciendo y un desconocimiento total del mercado inmobiliario de la ciudad autónoma.