En abril de 2022, el OCON Sur de la Guardia Civil desplegó a más de 250 efectivos en Ceuta y distintos puntos de la Península en el marco de una operación encuadrada en la lucha antidroga.
Los detenidos se contaron en ese momento por decenas: hasta 28, aunque buena parte quedaría en libertad en solo horas.
Ahora, el Juzgado de Instrucción número 3 dicta un auto en el que tras la práctica de las diligencias considera que los hechos objeto de investigación pueden constituir un delito de pertenencia a organización criminal y otro contra la salud pública, señalando como presuntos participantes en los mismos solo a 4 de los detenidos. Se trata de los llamados H.S.M., J.P.F., J.O.V. y J.E.T., todos vecinos de Ceuta.
De igual manera acuerda el archivo provisional de otro de los arrestados al estar en busca y captura así como el sobreseimiento respecto de 7 de los detenidos al considerar que no tendrían relación con estos hechos al no poder extraerse con la seguridad requerida su participación en los delitos.
El Juzgado que instruye esta causa ha ordenado que se siga la tramitación de las diligencias previas solo contra esas 4 personas dando traslado al Ministerio Fiscal y a las partes representadas para que informen al respecto y se solicite o no la apertura de juicio oral.
Abril de 2022. Fue cuando se intervino en Ceuta y puntos de la Península
Hasta el momento, fruto de este trabajo de la Guardia Civil, se considera que hay indicios claros sobre la existencia de un modus operandi que seguía este supuesto grupo criminal y que se centraba en el empleo de semirrígidas y motos de agua para introducir grandes cantidades de hachís en la Península.
De los registros practicados en viviendas de Algeciras, Ceuta y Málaga se obtuvieron pruebas válidas para fundamentar esta investigación, una más de las incluidas en el ramillete de operaciones lideradas por el OCON Sur, unidad que ahora se encuentra en el punto de mira y cuya polémica algunos ubican ya en un deseo de los narcos por dañar su imagen.
Las entradas y registros llevados a cabo por los guardias civiles pertenecientes a distintas unidades se saldaron con el decomiso de teléfonos móviles, vehículos que constaban como robados y que eran empleados por la organización tras su previa manipulación.
Los distintos seguimientos realizados un año antes del operativo sirvieron para detectar pases de droga constantes que se hacían mediante el empleo de planeadoras y motos de agua con el objetivo de introducir hachís. En algunos casos se desprendieron de la mercancía al verse sorprendidos, arrojándola al mar o hundiéndola al adherirles pesas rusas además de fondeándola.
En el procedimiento constan cuantiosos seguimientos a embarcaciones ocupadas por los investigados contra los que sigue la acción judicial así como traslados a la Península de miembros de la organización para, según la Benemérita, repartir papeles de pilotaje de coches de carga, lanchas o alijadores, de acuerdo con los roles que debían repartirse.
Se ha dictado sobreseimiento respecto de 7 de los arrestados
La Guardia Civil, que controlaba los movimientos asociados al narcotráfico que se estaban llevando a cabo, detectó también la contravigilancia de la organización para dar así con las balizas o lapas colocadas en coches y embarcaciones y mermar por tanto la fuerza indagadora de los investigadores.
En febrero de 2022, poco antes de la operación, la Guardia Civil intervenía más de 2 toneladas de hachís en uno de estos seguimientos.
En las distintas entradas y registros practicados en Los Barrios, Algeciras y Ceuta, cobra especial importancia la realizada en dos viviendas del Mixto ubicadas en la calle Fernando El Santo. De allí los agentes sacaron material para la realización de fondeos de droga y una máquina para envasar al vacío con multitud de bolsas para el envasado. De igual manera se hallaron teléfonos móviles satelitales y equipos de transmisiones, además de anotaciones que la Guardia Civil vincula con operaciones de pase de drogas.
El material de lujo encontrado, con un reloj Rolex valorado en casi 14.000 euros cuando el ocupante de dicha casa no tenía ocupación laboral conocida, se sumó a la localización de 122 gramos de cocaína y dos latas de alimentos con aperturra y cierre oculto simuladas, preparadas para ocultar objetos. A esta persona se le considera como uno de los máximos responsables de la organización.
En uno de los registros se encontraron fotos de uno de los investigados posando con cuantiosos billetes de 500 euros
Desde 2021 la Guardia Civil controló salidas constantes de motos de agua y embarcaciones ocupadas por los sospechosos cargadas con estupefacientes. Una repetición de situaciones que hizo fundamentar el operativo para terminar con una red coordinada en este tipo de negocios.
Los medios aéreos de la Benemérita detectaron intentos de pase de drogas que terminaron con la huida de los pilotos y la destrucción de los fardos al ser arrojados al mar. En uno de esos controles se detecta a uno de los investigados a los mandos de una phantom, seguido por 3 motos de agua navegando rumbo a La Línea para mover mercancía.
GPS de embarcaciones, dispositivos móviles, anotaciones que apuntarían a pagos de droga, facturas de un reloj valorado en 16.000 euros... El fruto de las entradas y registros daba para mucho. En un dispositivo de almacenamiento que guardaba uno de los detenidos se encontraron imágenes cuanto menos llamativas.
Imágenes sorprendentes
Tal y como consta en las actuaciones del registro llevado a cabo, aparecía el investigado con varios fajos de billetes, muchos de 500 euros; en otra foto un todoterreno lleno de fardos de hachís asegurado a nombre de una familiar; pastillas de droga o un arma corta tipo revólver junto al emblema de la Guardia Civil en una cartera similar a las usadas por los agentes.
En total, esta operación de la Benemérita se saldó con el decomiso de cuatro toneladas y media de hachís, siete embarcaciones –la mayoría intervenidas en Ceuta–, cuatro motos de agua, lanchas, dinero en efectivo, documentación y material de comunicación como teléfonos, televisiones y otros aparatos eléctricos.
Asimismo, se aprehendieron varios vehículos, uno de ellos robado y recuperado, y documentos que han sido aportados a esta instrucción que ahora atraviesa una de las fases definitivas antes de llegar al momento estelar que supondrá la celebración de una vista oral para la que aún no hay fecha.
En Marruecos,te cogen con medio kilo y te caen 10 años mínimo ,las leyes españolas son un cachondeo,hay que endurecer las penas
Sii uuiii ke larga la noticia pero No estan investigando ahora al que realizo esta operacion. Al jefe del ocon ese no le estn investigando ahora por algo de lo mismo. El que no corre vuela.