La oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado la tendencia de las autoridades marroquíes a reforzar su control sobre la prensa después de que el Gobierno aprobara el pasado jueves un proyecto de ley que cuestiona la autonomía del colegio de periodistas.
La entidad lamenta que en el lugar de organizar nuevas elecciones para renovar el mandato del Consejo Nacional de Prensa (CNP), las autoridades hayan optado por prorrogar su mandato.
Esta decisión pretende ser, según la nota de RSF, una "solución excepcional y transitoria" con el pretexto de que "la situación particular" del Consejo no permite la elección de nuevos miembros; a pesar de que el mandato de la Ejecutiva actual de este órgano expiró en el mes de octubre de 2022.
El CNP es un organismo de auto regulación del sector de la prensa que precisamente busca salvaguardar la libertad de expresión de los medios. Fue creado en virtud de la Constitución de 2011 y su fundación ha permitido la abolición de la supervisión gubernamental del sector de la comunicación.
Así, en lugar de organizar nuevas elecciones, como prevén los estatutos del Consejo, las autoridades del CNP optaron entonces por prorrogar su mandato durante seis meses.
Más de seis meses después de esa medida, el proyecto de ley presentado por el Gobierno prevé ahora convertir la Ejecutiva actual del Consejo en una "comisión temporal" con un mandato de dos años de duración, que incluirá a los líderes salientes del consejo y a nuevos miembros designados por el presidente del Gobierno, Aziz Ajanuch.
Reporteros Sin Fronteras subrayó que esta "inexplicable decisión es una señal de la clara voluntad del Ejecutivo de controlar los medios y acabar con la auto regulación del sector" y con un órgano que ayudó a garantizar un mínimo de independencia y libertad de expresión a los periodistas del país.