La Dirección Provincial en Ceuta y los Servicios Centrales del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) están perfilando la oferta de vacantes de Infantil de 3 años para el curso 2023-2024 que ofertará en el proceso de escolarización que se abrirá la semana próxima. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el miércoles, 19 de abril, hasta el 9 de mayo.
El año pasado se lanzaron 1.135, 47 plazas reservadas para alumnado con necesidades educativas especiales a razón de entre una y cuatro por colegio.
Los centros con tres líneas (los CEIP Reina Sofía, Maestro José Acosta, Lope de Vega, Ortega y Gasset y Ciudad de Ceuta) ofrecieron 75 vacantes en cada uno. En el CEIP Pablo Ruiz Picasso de Benzú 10 y en los CEIP Vicente Aleixandre y Rosalía de Castro, con una sola línea, 25 en cada uno, como en los CC Severo Ochoa y Santa María Micaela.
Todos los demás colegios de Ceuta (nueve públicos y cuatro concertados) contaron con 50 plazas de Infantil de 3 años.
Ahora el MEFP quiere “ajustar” la oferta para el próximo curso a los nacimientos registrados en 2020, que en Ceuta no llegaron ni a 850, y a las tendencias de demanda de la ciudadanía por distritos. Actualmente en el nivel de 3 años solamente hay 765 estudiantes matriculados y solamente en un colegio público, el CEIP Juan Carlos I, hay más de 20 niños por clase con esa edad.
Casi todos los concertados excepto el CC Beatriz de Silva (18,5) agotan la ratio máxima legal (25 en las de los CC San Daniel y Santa María Micaela; 24,5 en las de los CC San Agustín y La Inmaculada; y 24 en la del CC Santa María Micaela).
Los listados definitivos de admitidos se conocerán antes del 30 de mayo
De esta forma, la media de alumnos por unidad en los colegios públicos se sitúa en 17,1, por debajo de la media nacional (18,6).
Las solicitudes de admisión se presentarán en el modelo oficial que puede obtenerse en la página web del ministerio, preferentemente de forma telemática o presencialmente en los centros que se seleccionen como primera opción y en la Dirección Provincial, pudiendo elegirse hasta un máximo de seis centros.
Las solicitudes en formato papel estarán en todos los centros educativos y en la Dirección Provincial.
Todas las solicitudes de plaza escolar serán baremadas, si no hubiera suficientes vacantes, por la Dirección del centro público o el titular del concertado, solicitado en primer lugar. No podrá inadmitirse o excluirse ninguna solicitud por falta de documentación.
El criterio con más peso (10 puntos) para ordenar las instancias será que el domicilio familiar del estudiante esté situado dentro del área de influencia.
Ocho puntos pesará tanto que el lugar de trabajo de cualquiera de los dos padres esté muy cerca del centro o que ya haya hermanos matriculados en él. Con 6 puntos se ponderará que los progenitores sean perceptores de la Renta Mínima de Inserción y con 4 que familiares directos estén trabajando en el centro.