-
Caballas lleva a pleno la petición dirigida al Gobierno central y grupos parlamentarios sobre las especificidades de las dos ciudades
El Pleno dio luz verde a la petición de Caballas que pasa por continuar impulsando las solicitudes al Gobierno de la Nación al objeto de que se aplique el plan que pretende el encaje de Ceuta y Melilla en torno a la UE y que fue firmado hace seis años sin que todavía se haya avanzado en ello. El punto salió adelante con la salvedad de un cambio verbal, quizá menos agresivo, ya que en principio la propuesta de Caballas contenía el verbo ‘exigir’ que se cambió, a petición del PP, por el de ‘continuar impulsando’, lo que no dejó de causar cierta crítica irónica en los localistas, que acusaron al PP de parecer la “orquesta del Titanic”, que sigue tocando aunque nada vaya bien. Solo MDyC y Cs, como viene siendo habitual cuando se trata de propuestas de Caballas, se abstuvieron argumentando que su portavoz está investigado en el ‘caso Emvicesa’ y por tanto debe dimitir.
Con dicha propuesta se persigue que el Gobierno ponga en marcha las medidas acordadas por la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados y que fueron publicadas como tal en el Boletín.
El concejal de Caballas denunció que es ilógico que Ceuta siga sin encajar en el encuadre comercial que Ceuta necesita, a tenor de los conflictos acontecidos en la frontera.
La propuesta sale adelante aunque con una carga menos agresiva a ojos de los populares. Aróstegui defendió el tono empleado por su formación porque “desgraciadamente las reivindicaciones se abren paso cuando hay impulsos, no vale ya ser discretos”, dijo.
El PP considera que ha habido avances aunque hay temas enquistados como la inclusión en la Unión Aduanera, mientras que Caballas mantiene lo peligroso que resulta hablar de asuntos cuando estos afectan al vecino país. “Esto es lo que convierte cualquier acuerdo en papel mojado”, denunció.
La ITV, a estudio, incluso su liberalización
El Pleno dio el visto bueno a una propuesta de MDyC que afecta directamente a la explotación del servicio que presta la ITV en Ceuta, aunque con una transaccional que contempla que más que un cambio directo, lo que se hará pasa por estudiar todas las posibilidades en torno a este servicio, entre ellas la liberalización del servicio así como los precios que ofrece. Hamed aludió a cómo los precios en Ceuta son más caros que en Melilla, por ejemplo, y reclamó del Gobierno que más allá de mirar los intereses de una empresa lo hiciera por todos los ceutíes. MDyC aceptó la transaccional advirtiendo de que los cambios tienen que hacerse ya para el año próximo y con bajadas del 30% en los precios.
La conexión entre antigua estación y puerto, adelante
El Pleno se comprometió a abordar con el Puerto qué sucede con el proyecto de abrir un acceso peatonal a través del muro que separa la zona de la antigua estación y la comercial del puerto. Es una propuesta de Cs que ya fue aprobada en su día pero que no se había ejecutado porque, tal y como explicó el consejero de Fomento, Néstor García León, se había hablado con el Puerto pero no se ha conseguido avanzar en la coordinación necesaria entre administraciones, además de que este asunto está sometido a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.
Una propuesta de fiscalización negada al PSOE hace meses resulta aprobada
El PSOE sacó adelante una propuesta relativa a la necesaria fiscalización del cumplimiento de los pliegos de condiciones técnicas y cláusulas administrativas de las obras ejecutadas en la vía púbica. Curiosamente una propuesta que ya llevó en diciembre pasado siendo rechazada y que ayer, en cambio, obtuvo el respaldo del Gobierno. Se creará una figura para controlar los desperfectos que se producen en la vía pública, aunque el consejero de Fomento advirtió a Nuria Miaja que ya había habido sanciones.
Aprobado un plan integral para el fomento del deporte femenino
El Pleno dio luz verde a un plan integral que tiene como objetivo el fomento del deporte femenino, tal y como lo solicitó la formación MDyC. Una idea que tiene por finalidad en que en todas las áreas en donde se adopten decisiones estén presentes las mujeres. El plan contó con el visto bueno de las distintas formaciones. Hoy, además del pleno de interpelaciones que comienza a las 9.30 horas, tendrá lugar la sesión extraordinaria en la que Emilio Carreira tendrá que hablar sobre Tragsa.