El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado este martes enviar a un centro psiquiátrico de Huelva a Yassine Kanjaa, el presunto autor del ataque cometido en enero en Algeciras, en cuyo teléfono móvil aparecieron chats radicales de Ceuta y Tánger, que se saldó con el asesinato de un sacristán y varias personas heridas.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha tomado esta decisión siguiendo de esta forma el criterio marcado por los médicos de la Audiencia Nacional, que recomendaron el pasado mes de marzo que Kanjaa fuese internado.
El examen realizado por los médicos reveló que la sintomatología que presenta Yassine Kanjaa es compatible con un trastorno delirante, lo que hacía recomendable su internamiento en una unidad psiquiátrica dependiente de Instituciones Penitenciarias a la espera de nueva valoración.
El examen forense fue acordado por el Gadea a los efectos de informar sobre si el sujeto era imputable o no. En su resolución, el magistrado indicaba que ese reconocimiento forense se debía hacer con pleno respeto al derecho de defensa del detenido y con su previo consentimiento.
Así, ofició a la clínica forense de la Audiencia Nacional para que dos médicos fueran quienes realizaran el examen al investigado. El día en el que se produjo, trascendió por fuentes jurídicas que el investigado en la hora escasa de examen habría insistido ante los psiquiatras que "veía diablos".
Este mismo martes, el magistrado ha rechazado enviar la causa a los juzgados de Algeciras insistiendo en que de lo instruido hasta la fecha se desprende que el ataque tenía "fines terroristas". Además de rechazar inhibirse, el magistrado ha acordado el levantamiento del secreto de las actuaciones.
En prisión provisional
El juez Gadea decretó el pasado 30 de enero, tras escuchar al presunto terrorista en sede judicial, prisión provisional sin fianza, y le atribuyó los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas que, advirtió, podrían conllevar la prisión permanente revisable.
En su resolución el juez indicaba que la actividad desarrollada por Yassine Kanjaa se podía calificar como un ataque terrorista dirigido tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán.
El Obispado de Cádiz y Ceuta se ha personado como acusación particular en la causa por los hechos ocurridos el pasado 25 de enero en Algeciras que dejaron a un sacristán muerto y a cuatro personas heridas como consecuencia del ataque a dos iglesias.