La dramaturgia marroquí está de luto. El actor y director de teatro marroquí que se quemó a lo bonzo el pasado lunes frente al Ministerio de Cultura en Rabat para reivindicar una ayuda para subvencionar sus obras ha fallecido este domingo a causa de las heridas.
Ahmed Yawad, de 62 años, exhaló su último aliento en el Centro Hospitalario Universitario de Ibn Sina donde estaba hospitalizado desde el día de la tragedia, tal y como informó el Ministerio de Cultura marroquí.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes por la mañana, fue sobre las diez cuando Yawad se acercó a la sede del ministerio. Según explicaron testigos de lo sucedido, el director no emitió una palabra ni gritó ningún tipo de consigna antes o durante el incidente.
Tras situarse frente al edificio, en silencio, arrojó combustible sobre todo su cuerpo y se prendió fuego, lo que le causó graves heridas en su cara y sus manos.
Los presentes detallaron también que el actor trabajaba en el Teatro Mohamed VI de Rabat y se encontraba desde hacía tiempo jubilado y que los ciudadanos que estaban en el lugar intervinieron para sofocar el fuego.
A pesar de ser inmediatamente trasladado por el equipo sanitario, Yawad no sobrevivó.
Según abundó la prensa marroquí, también había anunciado una huelga de hambre a principios del pasado febrero para denunciar "la exclusión" que sufría y la escasez de su jubilación, que no le permitía subsistir tras no ser ascendido "por cuestiones administrativas".
Quería reivindicar a su vez que el Ministerio marroquí de Cultura financiara sus obras teatrales. Estas circunstancias vitales, indicaron fuentes cercanas al hombre, le provocaron problemas psicológicos.
Por su parte el Ministerio de Cultura ha asegurado en un comunicado publicado tras el incidente, que en 2022 ya financió dos de las obras de teatro de Yawad y que había aceptado sufragar una tercera representación para este mismo año.