• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Por CCOO-Ceuta
30/03/2023 - 15:29
muchacha-empleada-hogar-marroqui
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Desde la Secretaria General de las Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO-Ceuta queremos conmemorar el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora cada año el 30 de marzo desde 1988. Dicha celebración tiene como propósito promover el valor del hogar y convocar acciones para reivindicar los derechos de quienes lo realizan, en su mayoría mujeres.

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, CCOO reivindica el trabajo del más de medo millón de mujeres que conforman el sector de las trabajadoras del hogar en España, un sector invisibilizado, minusvalorado y precarizado. La lucha por la dignificación de las condiciones de trabajo de estas mujeres ha sido larga y dura, todavía lo está siendo. En CCOO creemos fundamental reconocer su trabajo esencial y, en materia laboral, enorgullecernos de los logros obtenidos sin perder de vista que aún hay muchas carencias que resolver.

El pasado 9 de junio de 2022 se vivió una jornada histórica en el Congreso de los Diputados cuando por fin se aprobó la ratificación el convenio 189 de la OIT tras años de lucha y reivindicación. Un hito que llegó después, cabe recordarlo, del reproche del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a nuestro país por el trato desigual que se venía dispensando a estas trabajadoras.

Posteriormente, el pasado 6 de septiembre de 2022 el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley que desde CCOO valoramos positivamente, al incorporar reivindicaciones históricas, como el acceso a las prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales; la regulación de la figura del desistimiento, que limita mucho las posibilidades para extinguir los contratos “sin causa”; la extensión de la cobertura del FOGASA, o la inclusión de estas trabajadoras en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

No obstante, desde CCOO recordamos que es necesario el Diálogo Social para desarrollar aspectos aún pendientes para la plena aplicación del Convenio 189, entre ellos, el papel de la Inspección de Trabajo para hacer efectiva la plena protección de estas trabajadoras, la regulación del derecho a la negociación colectiva o la plena integración en el régimen de la Seguridad Social. Aunque las mejoras son evidentes hay aspectos de la normativa que aún hay que mejorar y desarrollar.

Además, es preciso denunciar que hablamos de un sector donde los abusos de todo tipo son una moneda de cambio habitual, con una enorme incidencia de la economía sumergida, que deja a estas trabajadoras al albur de la voluntad de su empleador y sin ningún tipo de protección y, en lo que se refiere a las peculiaridades de nuestra ciudad, los derechos de las trabajadoras del hogar transfronterizas. Situación que se ha trasladado a nivel nacional y que nos consta que se está estudiando.

Related Posts

portada-desafio-los-300-san-daniel-vuelven-tercera-edicion-2026

Los 300 de San Daniel vuelven en su tercera edición

hace 10 minutos
plan-empleo-delegacion

La Delegación del Gobierno niega vulnerar la libertad religiosa en el Plan de Empleo

hace 18 minutos

CCOO traslada al Gobierno sus demandas en sanidad y conectividad para Ceuta

hace 32 minutos
ceuta-ya-exige-blindaje-plus-residencia-estatuto-trabajadores

Ceuta Ya! acusa a la Ciudad de cómplice en el impago del plus de residencia

hace 37 minutos
vivienda

Ayudas a la vivienda 2026: 300 euros al alquiler y hasta 85.000 euros para pisos nuevos

hace 52 minutos
cazas-eurofighter-ejercito-sobrevolado-ceuta

Así son los cazas Eurofighter que han sobrevolado Ceuta

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023