El Ramadán es sinónimo de celebración, pero también de solidaridad. Desde hace 11 años la asociación Mujeres Anónimas lucha por no dejar a ninguna familias musulmana de Ceuta sin iftar. Un grupo de mujeres voluntarias que intentan ayudar a los que menos tienen con alimentos básicos durante todo el año, pero más si cabe en estos días.
El objetivo: ayudar cada año a más familias. Por ello, para este Ramadán han organizado una campaña solidaria de recogida de alimentos. Bajo el lema 'Ayúdanos a seguir ayudando' animan a todos los ceutíes a colaborar en la medida de las posibilidades de cada uno.
"Para poder cubrir a más de 200 familias animamos a la gente para que ayude o done en la medida de sus posibilidades y de esta manera conseguir atender al mayor numero de personas posibles", argumenta Hanan Abderrahmam, presidenta de la asociación Mujeres Anónimas.
Por su parte, Naima Enfeddal, miembro de la asociación, ha manifestado que “nosotros lo hacemos durante todo el año. Nos ayudan personas anónimas y yo animo a todo el mundo a que participe con nosotros en este mes sagrado y durante todo el año, que nos hace falta”.
Aunque normalmente las colaboraciones son a nivel individual, la solidaridad une. Y es que una de las mayores aportaciones que hasta el momento han recibido ha sido de la mano de Fotógrafos Solidarios que ha donado 800 euros en alimentos por la campaña de Ramadán 2023.
"Hemos comprado todos los productos con una parte del dinero recaudado haciendo nuestras fotografías en la Cuna de la Legión. Ahora vamos a empezar a donarlo y hemos pensado que esta era una buena causa. Desde Mujeres Anónimas nos han dado una lista con alimentos típicos de Ramadán, como aceite de girasol, tomate, atún, colacao, mantequilla y queso, y nosotros los hemos donado", comenta José Carlos Ruiz, presidente de Fotógrafos Solidarios de Ceuta.
Pero, también varios empresarios de la ciudad y el Banco de Alimentos han querido aportar su granito de arena.
Una de las cosas que se suele desconocer del Ramadán es que durante este mes los musulmanes donan una parte de sus recursos, ya sean alimentarios o en forma de dinero, a proyectos sociales. Para ello, han puesto un número de bizum (646 73 90 43) y un número de cuenta (ES4621002701121301007949) para que todo aquel que quiera colaborar pueda hacerlo.
Aunque, para los que prefieran entregar su aportación en persona o de forma anónima también pueden ponerse en contacto con ellas por teléfono o por Facebook. Lo importante es arrimar el hombro y 'Mujeres Anónimas' lo tiene claro. "En estas fechas tan especiales apelamos a la solidaridad de todo aquel que quiera participar y colaborar para atender a las familias más necesitadas de Ceuta", concluye.
En Siria y Turquía también hubieran hecho falta que son musulmanes tambien
Muy bien por tod@s. Hay que colaborar con quien de verdad les hace falta.
Y fotógrafos, como siempre, a la altura de las circunstancias.
Enhorabuena.