Marruecos volvió a la hora GMT el pasado domingo 19 de marzo con motivo del mes sagrado de Ramadán, tal y como informó el Ministerio de Transición Digital y Reforma de la Administración. Eso significa que aquella madrugada las 3.00 pasaron a ser las 2.00 después de que los relojes se atrasaran 60 minutos.
El regreso a la hora legal (GMT+1), es decir, adelantando 60 minutos las manecillas, se realizará después de Ramadán, el domingo 23 de abril de 2023 a las 02:00 horas, según el mismo comunicado ministerial. Por tanto, en esa madrugada, las 2.00 serán de nuevo las 3.00.
Este cambio se produce de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 2.18.855 de 26 de octubre de 2018 relativo a la hora legal y el Decreto del Jefe de Gobierno de 06 de marzo de 2023 relativo al mismo tema.
Saber qué hora es en Marruecos resulta de interés para aquellas personas que tengan previsto viajar al país vecino en próximas fechas, como Semana Blanca y Semana Santa. Los visitantes deben tener en cuenta que, desde la madrugada del 19 de marzo, España va una hora por delante de Marruecos.
Sin embargo, esta diferencia entre ambos países será el doble a partir de la noche del 25 al 26 de marzo cuando, en este caso España, cambie la hora adelantándola 60 minutos para adaptarse al verano, de modo que a las 2.00 serán las 3.00 y, por tanto, los relojes españoles irán dos horas por delante de Marruecos.
Esta diferencia horaria entre España y Marruecos será temporal puesto que, como informa el Gobierno marroquí, el 23 de abril, coincidiendo con el final de Ramadán, se acortará en una hora al adelantarse los relojes 60 minutos.
Cambios en la jornada laboral
Por otro lado, el propio Gobierno ya ha anunciado que la jornada laboral en las administraciones públicas, las instituciones y los grupos territoriales cambiará durante el bendito mes de ayuno.
En un comunicado el Ministerio competente explicó que se adoptará un horario de trabajo, de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
La misma fuente agregó que "esto viene de acuerdo con la decisión del ministro a cargo de modernizar los sectores públicos número 1899.05 emitida el 25 Shaban 1426 (30 de septiembre de 2005), para determinar los horarios de trabajo en las administraciones estatales y los grupos locales en el mes de Ramadán", como publica hespress.com.
El comunicado también precisa que se otorgarán las instalaciones necesarias a los empleados y agentes para que puedan realizar las oraciones del viernes.