Uno de cada cinco delitos se comete por internet y es por ello que desde el Ministerio de Interior se ha lanzado una campaña de concienciación en redes sociales para alertar de las amenazas de la ciberdelincuencia. Alejandro Cerrudo es agente del grupo contra la delincuencia económica y fiscal y delitos tecnológicos de Ceuta.
-¿Somos muy inocentes cuando entramos en internet?
-Hay de todo, hay gente que está aprendiendo a usar las redes sociales, internet, aplicaciones nuevas y entonces le puede pillar un poco desprevenido.
-¿Cuáles son los ciberdelitos más frecuentes?
-En 2022, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contabilizaron alrededor de unas 375.000 infracciones penales que tendrían que ver con el tema ciberdelincuencia. De todas ellas el 90% tenía que ver con fraudes o estafas informáticas como ‘phishing’, ‘smishing’ a través de SMS, el ‘vishing’, también a a través de llamadas telefónicas… aparentan ser tu entidad bancaria se hacen con tus datos e intentan sacarte el dinero y derivarla a las terceras cuentas.
-¿Hay algún perfil de ciudadano que debe tener especial cuidado con este tipo de delincuencia?
-No tiene por qué. Todo los que tenemos acceso a internet somos potencialmente una víctima de cara a este ciberataque, ellos intentan buscar una vulnerabilidad de estas personas por dónde entrarle y así conseguir estafarle, tema de robo de cuentas, redes sociales, incluso hacer operaciones que pueden involucrar una pérdida económica mayor.
-¿Estos son los ciberdelitos más frecuentes?
-Por la experiencia de aquí de Ceuta que se da mayor es el fraude. La mayor parte de la ciudadanía viene a la oficina a presentar denuncia donde ha sido víctima al aparecer cargos fraudulentos en Netflix, Amazon y en criptomonedas, de una manera u otra. La persona que ha dicho de invertir ese dinero ha desaparecido, entonces la víctima se ve indefensa.
-¿Una vez que eres estafado, ya desaparece esta persona?
-Estas personas utilizan perfiles falsos, se valen de terceros, lo que se conoce como mula, que utilizan para derivar dinero y esta persona sin conocer la procedencia del dinero lo recibe y lo deriva a terceras cuentas.
-¿Es fácil prevenirlo y cómo podemos evitarlo?
-Hay que educarse en las nuevas tecnologías, hay que aprender cómo funcionan, en qué páginas comprar y en cuáles no, saber a quién facilitar información… Esas son cosas que no deberían pasar y que no deben compartirse.
-¿Tiene que ser un trámite de persona a persona el hecho de facilitar estos datos?
-Preferiblemente sí, o en sitios de confianza. La página de confianza normalmente tiene unos comentarios en internet que son fiables. Por ejemplo, en Amazon normalmente no se va a producir estafa. Por ejemplo, un teléfono que vale 1.000 euros, te metes en una página que te ofrece 350 entonces pues ahí tienes que pensar que hay algo raro.
-¿El fraude de la criptomoneda en qué consiste?
-No es un fraude en sí, los ciberdelincuentes se basan en el phishing, simulación de páginas web, que permiten la compra de estas monedas, tú accedes a ellas creyendo que es una página legal, inviertes, ves cómo se monitoriza tu dinero en un momento y de repente desaparece. Otras veces llega a tu correo electrónico un vídeo de una persona de carácter íntimo y si no pagas te amenazan con publicarlo.
Por otra parte hay aplicaciones de Google Play, que aparentan ser buenas, la lanzan durante un tiempo y en el momento que la detectan desaparecen, pero cuando no son detectadas la gente pica y se las descarga.
-Estafas del amor, explícanos, ¿cómo nos damos cuenta de que esto puede ser una estafa?
-Ellos buscan la vulnerabilidad de las personas, crean perfiles falsos, cogen fotografías de internet y crean vínculos con las personas, contactan y en el momento que tienen vínculo fuerte les ponen un pretexto porque tienen una enfermedad, un accidente o viajar, y estas personas les facilitan el dinero. Y luego desparecen sin dejar rastro.
-Hay muchas personas que dicen que en Ceuta no pasan estas cosas, hay que pensar que cuando abrimos internet estamos expuestas al mundo.
-Internet es un mundo globalizado y tenemos acceso todo el mundo. Hoy en día la facilidad que hay para los traductores, cometer este tipo de delincuencia está al alcance de todo el mundo. Podemos hablar con todos y esto produce mucho dinero y lo que le da ventaja a los cibercriminales es potenciar más estas acciones.
-Los menores sufren también esta ciberdelincuencia.
-Casi igual que lo mayores, aunque hay algo que afecta directamente a los más pequeños, por medio del acoso sufren estafa por aplicaciones de los juegos, ya que a ellos le gusta mucho descargarse en las tabletas donde se inserta la tarjeta bancaria y ahí pueden sufrir, clican sin querer en una pestaña de dinero y caen.
-Nosotros desde casa, ¿cómo podemos prevenir esto?
-La familia juega un papel fundamental, tiene que tener una educación responsable, saludable y equilibrada, lo primordial es estar encima de los pequeños, reducir el horario de las pantallas. Estar encima de lo que se descargan, lo que no, un control parental sobre todo para evitar ser víctima de este tipo de delito. Hablar con los padres sobre el peligro de esto y también de las redes sociales como Tik Tok y Facebook. Los niños tienen que hablar con los padres del peligro que tienen estas cosas.
-Ha hablado de varias formas de delincuencia hacia menores, ¿cuáles son?
-El ‘Child grooming’ es cuando una persona adulta intenta contactar con un menor de edad para que le facilite contenido sexual, fotografías o vídeos. Normalmente se suele hacer pasar por personas menores de edad para que cojan confianza las víctimas.
Y el ‘sexting’ es distribución de imágenes sin consentimiento, se hacen fotografías íntimas y después estas fotografías se mandan a terceros.
-En Ceuta, ¿cuáles son las más frecuentes?
-El grupo lleva investigaciones de todo tipo de ciberdelincuencia, por desgracia hay muchas estafas y además la ciudadanía denuncia para poder recuperar ese dinero.
-Estamos de acuerdo en que hay que prevenir y evitar pero… ¿y si hemos caído qué hacemos?
-Cuando ya te ha pasado, si es varias veces, depende de la tipología delictiva, si es una estafa, tiene que aportar número de cuenta, si es banca online el número IP y si en los días previos han realizado alguna compra en un sitio web fraudulento o sitio físico, toda esa información que se le venga a la cabeza tiene que presentarla, pero sobre todo es importante el extracto de la cuenta bancaria, los números de cuenta de origen y destino y en el caso de compras online, los comercios de esa compra.
-Hay mucha gente que le da vergüenza o apuro ir a la Policía y decirle que le han timado.
-Yo animo a que vayan a presentar todas las denuncias posibles porque así se pueden detectar y destapar organizaciones criminales, aquí quizás hay pocas pero a nivel nacional hay muchísimas y gracias a una denuncia se pueden destapar.
-El acoso en redes sociales a menores hay que tener en cuenta que es un delito
-Sí, es un delito, y lo que hay que intentar es educar a los menores para que no cometan este tipo de infracciones a través de redes sociales, pueden ser citados por la Policía aunque sean menores.
-1 de cada 5 delitos se cometen por internet, es alto este dato
-Y creo que irá en aumento, porque hoy en día estamos todos conectados a internet continuamente, no vivimos separados del teléfono, del ordenador, hacemos uso del pago por el móvil. Con el teléfono hacemos pagos. Recomendamos tener cuidado siempre con los comercios online donde se compra, o investigar para saber dónde vamos a realizar la compra. Pagar con el teléfono tampoco es peligroso.
-¿Qué consejos daría a los padres y madres?
-Que lo sigan haciendo igual de bien, educar y mejorar en la educación cibernética, y que estén pendientes, que no le den 24 horas los dispositivos móviles a sus hijos menores y que estos comenten lo que tienen en las aplicaciones con los padres.