Los estudiantes de Ceuta están de enhorabuena. Desde este lunes, todos los alumnos que así lo deseen podrán pedir una beca al estudio para el próximo curso 2023-2024. El Ministerio de Educación abrirá convocatoria este 27 de marzo con un presupuesto histórico de 2.520 millones de euros para alumnos universitarios y de Formación Profesional (FP) de todo el país.
El Gobierno ha anunciado que destinará más de 2.500 millones de euros a las becas y las ayudas al estudio en el curso 2023-2024. Un máximo histórico que favorece que todos los estudiantes puedan formarse con independencia del territorio en el que vivan y de sus recursos económicos.
Precisamente estas ayudas están pensada para aquellos jóvenes que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar, que cumplan unos determinados requisitos de aprovechamiento académico.
Hasta cuándo se pueden pedir las becas
El plazo para presentar la solicitud de beca tanto para estudios universitarios como no universitarios se extenderá desde el día 27 de marzo de 2023 hasta el 17 de mayo de 2023, ambos inclusive.
Durante los meses de agosto o septiembre, los solicitantes sabrán si cumplen las condiciones y, en caso afirmativo, podrán percibir la beca en el último trimestre del año.
El Ejecutivo Nacional aconseja no dejar este importante trámite para el último día, ya que el Ministerio puede pedir datos que estén en documentos que el solicitante tendrá que buscar o consultar.
Con respecto a las cuantías, la partida destinada a estas becas y ayudas al estudio se han incrementado 70 por ciento desde el último presupuesto del Gobierno anterior y beneficiará a más de un millón de estudiantes.
Así, el cálculo es que la cuantía media de estas ayudas alcance los 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios.
Principales novedades
Como novedad, aumentarán de 1.600 a 2.500 euros las becas de residencia para estudios postobligatorios, que beneficiarán a unos 125.000 jóvenes. Esta medida tendrá especial incidencia en familias de entornos rurales cuyos hijos e hijas deben desplazarse a otras localidades para poder estudiar.
Habrá además una ayuda complementaria de 400 euros para los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. Se estima que llegará a unos 240.000 alumnos y alumnas.