La escorrentía generada por el vertido de agua procedente de la avería registrada en las tuberías de abastecimiento este miércoles a mediodía en la barriada de San José-Hadú ha arrastrado una gran cantidad de tierra por la ladera de Los Rosales hasta Benítez, donde la franja de mar más cercana a la playa de la bahía norte de Ceuta se ha tiznado de barro.
La rotura de un tubo de suministro principal en la avenida Claudio Vázquez ha obligado a Acemsa a interrumpir el abastecimiento en el sector alto de la ciudad y zonas adyacentes. La empresa pública ya está trabajando de manera intensa en la resolución de esta incidencia, estando previsto que el suministro pueda quedar restablecido por completo aproximadamente a las 20.00 horas.
Las obras de la avenida Claudio Vázquez, donde se ha producido el suceso, terminaron hace dos años tras una inversión superior a 4 millones de euros. Entonces se aseguró que la empresa Tragsa había instalado más de dos kilómetros de tubería de fundición de 400 y 350 milímetros de diámetro “para modernizar el abastecimiento y trasvase de agua potable”, pero la actualización de la red no llegó a toda la extensión de vial.
El tramo que ha colapsado no formó parte, sin embargo, según fuentes de la Ciudad, de las canalizaciones renovadas y su rotura se atribuye a su antigüedad.
Las obras, “una actuación integral de nueva urbanización”, también se aprovecharon para instalar un kilómetro de nueva red de pluviales de polietileno con imbornales.
Hasta el punto en el que se ha producido la avería se han desplazado tanto efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) como técnicos de la administración, que ha movilizado todos sus recursos para atender la contingencia con la mayor celeridad y restablecer el servicio lo antes posible.
Esto es Ceuta. Chapuza tras chapuza y parches.