-
Se sigue confiando en aprobar de manera provisional a lo largo del presente año
El Gobierno autonómico está dando continuas explicaciones al Ministerio de Fomento sobre los movimientos que en torno al Plan General de Ordenación Urbana se vienen desarrollando.
Por un lado, las dos razones que promovieron que no pudiera el consejero del área, Néstor García, cumplir con el objetivo de que la aprobación provisional se produjera en el mes de junio y luego, posteriormente, enviarlo al departamento ministerial para que ofreciera luz verde definitiva, siguen adelante con el trabajo de los técnicos.
La primera de ellas, porque aún está pendiente el informe supramunicipal sobre las carreteras nacionales. Por lo visto, una de las obligaciones que tiene la Dirección General de Carreteras es realizar un proyecto para definir la línea edificatoria en las carreteras nacionales. Fue una cuestión descubierta por los servicios técnicos de la Ciudad, que puesta en conocimiento de Madrid y ahora han licitado ese proyecto, donde el Ayuntamiento le ha mencionado que se pone a su disposición. La segunda de las razones es que la cartografía de la que se dispone en el PGOU pertenece el vuelo a 2014 y entiende que se debe actualizar a 2017, con lo cual también se necesita tiempo.
El objetivo que se ha marcado el consejero de Fomento es que para antes de finalizar el presente año o como muy tarde a comienzos de 2018 se pueda contar con el visto bueno del pleno de la Asamblea y confía además que el propio departamento ministerial no se vea en la obligación de agotar los seis meses que marca la legislación para exponer si está de acuerdo o en desacuerdo con el contenido del nuevo Plan. De ahí, que cada paso que se da en las dos cuestiones que han provocado el retraso antes de ser llevado a una sesión plenaria se comenta con los responsables que desde hace han ido viendo como ha ido creciendo este documento urbanístico para nuestra ciudad.