La presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH), Amina Bouayach, subrayó este pasado viernes en Rabat la necesidad de más mecanismos para fomentar las denuncias de violencia de género y contra las mujeres "en todas sus formas". Todo con el fin de contribuir al desarrollo del debate público y para poder hacer justicia para las víctimas.
En una alocución durante la presentación del informe del Consejo Nacional de Derechos Humanos sobre 'La denuncia de la violencia contra las mujeres y las niñas y la lucha contra la impunidad', Bouayach afirmó que la denuncia es un medio "eficaz" para la movilización de la sociedad contra la violencia, el acoso y el chantaje, señalando que "la violencia y la desigualdad destruyen la voluntad humana de las mujeres".
"Necesitamos un entorno propicio con mecanismos y herramientas que animen a las víctimas de la violencia de género a salir del silencio y denunciar los delitos cometidos contra ellas, y a beneficiarse de una acogida, un asesoramiento y un apoyo adecuados, además de la coordinación y el respeto del derecho a la intimidad, a la confidencialidad y a la protección de su dignidad durante todo el proceso judicial", insistió la presidenta del CNDH marroquí.
Bouayach aseguró también que al día siguiente del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, el CNDH decidió plantear los temas en los que ha venido trabajando desde hace más de un año en Marruecos.
Unos datos relativos a la campaña que lanzó el CNDH entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022 para atender el fenómeno de la violencia contra las mujeres y las niñas "como una violación a los derechos humanos por razones de género, cuya víctima no es sólo la mujer o la niña, sino toda la sociedad", concluyó Amina Bouayach durante su discurso.