La prisión de Ceuta ha comenzado a operar como centro de cabecera para la formación de funcionarios en prácticas, con lo que los 25 profesionales (13 mujeres y 12 hombres) que se han incorporado al centro penitenciario de Loma Mendizábal en esa condición realizarán en la ciudad autónoma durante dos meses y medio prácticamente toda su instrucción teórica-práctica.
A lo largo de esas diez semanas se desplazarán durante once días a Cuenca, sede del Centro de Estudios Penitenciarios, para recibir “formación en materia de transmisión de valores y estándares de calidad del Servicio Público Penitenciario”. En ese paréntesis participará el director de Fuerte Mendizábal en calidad de profesor.
Una vez que los 25 funcionarios hayan regresado a Ceuta tras esa estancia en Castilla-La Mancha y en caso de superar con éxito la primera fase formativa pasarán a la etapa de perfeccionamiento, que también se llevará a cabo en las instalaciones de la prisión local.
En total estos trabajadores, a los que este lunes se ha dado la bienvenida por parte de una comitiva liderada por el delegado del Gobierno, Rafael García, pasarán en Fuerte Mendizábal “entre 18 y 24 meses”. El personal docente responsable de la formación ha sido seleccionado, en su gran mayoría, entre la propia plantilla de la prisión, muy experimentada.
Por otro lado, fruto del trabajo y de las gestiones realizadas a lo largo del pasado año, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal funcionario del Centro Penitenciario de Ceuta ha sido incrementada en 30 plazas de nueva creación a la espera de que puedan ser aprobadas otras tantas extra en 2023.
A ello se añaden los 12 puestos que estaban vacantes con anterioridad en la RPT de personal funcionario, que serán ofertados para su cobertura en el inminente Concurso de Traslados. La Delegación del Gobierno también ha adelantado “la concesión de contratos en el marco del Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas y la convocatoria de determinados puestos de personal laboral”.
“En definitiva, considerando las diversas gestiones que se han hecho en materia de Recursos Humanos y las que están pendientes de fructificar, se pude producir un incremento de plantilla que oscilaría entre un 20-25% de personal directo tomando como base las cifras de principios de 2020”, ha resumido la institución de la plaza de los Reyes.