Marruecos vive uno de los peores temporales de nieve de los últimos 27 años. La tormenta ha dejado coches enterrados y carreteras completamente cortadas. Las redes sociales se han inundado de fotos, pero la nevada ha causado también que numerosos pueblos de montaña en la zona del Alto Atlas queden aislados. La insólita meteorología ha obligado a asistir a 24.000 familias en la región de Ouarzazate y Zagora, en el sureste del país.
A raíz de las fuertes tormentas y nevadas registradas en las provincias de Uarzazat, Zagora y Tarudant, el rey Mohamed VI ha dado instrucciones a los diferentes departamentos correspondientes con el fin de coordinar todos los medios que deben movilizarse y aportar la asistencia y ayuda necesarias a las poblaciones afectadas.
Esta acción va encaminada a ayudar a todas las zonas afectadas por estas inclemencias meteorológicas y, en particular, a los Caïdats de Maghran, Ighrem nugdal, Teluat, Amerzgan, Uisselssat, Anzal, N'kob, Tazarin, Tansift y Ternata.
Ayuda aérea para las poblaciones más afectadas
En aplicación de estas instrucciones dadas por Mohamed VI, las Fuerzas Armadas Reales proporcionarán apoyo logístico a través de sus medios aéreos con el fin de acelerar la entrega de ayuda y personal a las poblaciones afectadas.
Inédito temporal: dos metros de nieve en los Atlas de Marruecos. Es la peor tormenta invernal en 27 años. En los #Atlas hay acumulación de hasta 2 metros. Decenas de pueblos aislados y casi medio millón de personas asistidas. 🇲🇦❄️🐫🏔️
👉https://t.co/JIm6nHrlsv pic.twitter.com/dcJzlYWZJw— cumbresmagazine (@CumbresMagazine) February 26, 2023
El sur y el sureste de Marruecos ha vivido esta semana una de las mayores nevadas de su historia. Se trata del peor temporal de invierno desde el año 1996, que ha hecho que se acumulen hasta dos metros de nieve y 434.777 personas quedasen aisladas en sus pueblos.
Los datos difundidos por las autoridades del país muestran 87 pueblos aislados por la tormenta y 434.777 personas que han necesitado la ayuda de los servicios de emergencia. La Fundación Mohamed V por la Solidaridad ha aportado en los últimos días asistencia humanitaria (comida y mantas) a 9.000 familias afectadas por el temporal en la región de Ouarzazate, 10.000 en Taroudant y 5.000 en Zagora.
Cuando esperabas ver un “poco” de #nieve en #Rif #Marruecos #Morocco #snod #maroc #meteo #weather pic.twitter.com/azRG2XCCwU
— Jose Rambaud (@jrambaud) February 25, 2023
Según la Dirección General de Meteorología marroquí, se trata de la mayor nevada registrada en la provincia de Ouarzazate desde 1996, el último periodo analizado. "Esta nevada es excepcional y ha superado todos los registros de los últimos años en términos de cantidad de nieve acumulada", indican.