A estas alturas del calendario islámico, los musulmanes de Ceuta y Melilla se preguntan cuándo cae Ramadán en 2023. Aunque todavía es prematuro ofrecer una fecha definitiva, se baraja su fecha de inicio el próximo 23 o 24 marzo.
Para explicar este cálculo hay que tener en cuenta que los meses lunares están formados por 29 o 30 días y si un mes tiene 29, el siguiente contará con 30 y así sucesivamente. El comienzo del mes de Sha'ban, el octavo del calendario islámico y que precede a Ramadán, permite afinar más las fechas del mes sagrado de ayuno.
Las primeras estimaciones apuntan a que la probabilidad de que los musulmanes cumplan con este pilar del Islam desde el 23 de marzo se eleva al 95 por ciento, pero se reduce al 5 por ciento en el caso del 24 de marzo.
En cualquier caso, serán las autoridades religiosas quienes determinen cuándo comienza el mes sagrado de ayuno y, por vecindad geográfica y tradición, en ambas ciudades autónomas españolas coincidirá con el día que establezca Marruecos.
Durante Ramadán, los musulmanes suelen levantarse antes del alba para desayunar pues no volverán a ingerir nada hasta la noche ya que el ayuno se rompe con la puesta de sol.
¿Por qué cada año Ramadán cambia de fecha?
Los musulmanes tienen su propio calendario: el ciclo lunar, cuyos días no coinciden de año a año. Ramadán siempre es el noveno mes del calendario lunar, comenzando con la aparición de la luna nueva y acabando con la siguiente luna nueva.
El Ramadán comienza unos 11 días antes cada año, lo que hace que no coincida con el verano en occidente.
¿Cuánto dura?
Al basarse en ciclos lunares, el tiempo de Ramadán no es exactamente el mismo cada año, aunque siempre suele durar unos 29 o 30 días.
¿Es obligatorio ayunar?
Todo musulmán sano tiene que cumplir con el ramadán desde el momento en el que llega a la pubertad. Existen, no obstante, ciertas excepciones.
Los niños y las mujeres con la menstruación o que aún no se hayan recuperado de un parto reciente pueden saltarse el ramadán, aunque éstas deberán "compensar" los días que no ayunen a lo largo del año. Lo mismo ocurre con los enfermos y aquellos que estén de viaje durante estas fechas: pueden retrasar su ayuno, pero deberán cumplirlo otros días antes de que acabe el año.
Oleeeee se nos va a juntar la chuparquia con las torrijas olee. Vamos a prepararnos para coger kilos
Me encanta lo todo lo nuestro. Caballlll