El Colegio Oficial de Psicología de Ceuta ha acogido este martes una mesa redonda, en la biblioteca, que ha contado con diferentes expertos en situaciones de emergencia así como miembros de medios de comunicación locales. Se ha hecho para conmemorar el día de Juan Huarte de San Juan, patrón de la psicología, y el tema principal ha sido la gestión de la información en situaciones de emergencia.
Sobre este tema, la decana del Colegio de Psicología ceutí, Dolores Cañossantos Escalante, ha explicado el objetivo fundamental que ha tenido esta charla, “en la que vamos a contar lo que dicen algunos estudios de cómo se puede meter la pata inconscientemente”.
“Los periodistas realizan una labor muy importante a la hora de transmitir la información, pero a veces yo no sé si han recibido alguna formación para que conozcan cuáles son las consecuencias que tiene el tratar la información de una determinada manera para que genere una sensibilidad excesiva de las personas”, ha comentado.
Así, ha abogado por la formación a la hora de tratar la información en diferentes asuntos como las crisis o catástrofes, “porque si no se sabe si se trata la información de una u otra manera se termina dañando, pues ahí es de donde viene esta importancia de saber tratarla”.
En cuanto a la mesa redonda, se han tratado diversos temas de cómo afrontar la información a la hora de dar a conocer diferentes hechos como puede ser una catástrofe, cuándo y cómo debe darse o las repercusiones que puede tener esta en la ciudadanía.
Por una parte, Francisco Javier García, secretario del Colegio Oficial de Psicología de Ceuta, ha sido el encargado de moderar la mesa aportando el punto de vista de la psicología en este tipo de situaciones.
Por parte de la Ciudad estaba Víctor Ríos, director general de Emergencias y Protección Civil, que en este tipo de asuntos la información que debe darse es “clara, concisa y breve”, además de “procurar que solo sea una fuente la que se encargue de aportar la información y datos que se dan en este tipo de asuntos para que no se den datos falsos y se termine alarmando a la ciudadanía”.
Por otra parte, los periodistas han considerado que es cierto que en este tipo de catástrofes hay que tener a la fuente oficial como una fuente a la que aferrarse para poder informar sobre ello, pero han reclamado mayor número de datos a la hora de dar a conocer el hecho y han reconocido que siempre se busca “tener fuentes de información de voces ciudadanas que están fuera del control oficial para tener una información diferente a las demás”.