El Ministerio del Interior de Marruecos ha anunciado que instalará cámaras de seguridad en las principales ciudades del país para combatir la mendicidad.
El ministro del Interior, Abdel Wafi Laftit, ha explicado en una comparecencia parlamentaria que en 2021 fueron detenidas 32.669 personas por mendigar en las calles, incluidos 2.975 extranjeros; mientras que en 2022 fueron 28.769 los arrestados, 2.408 de ellos extranjeros.
"El Ministerio del Interior da una gran importancia a combatir la mendicidad por su impacto negativo en la sensación de seguridad entre los ciudadanos afectados por estas actividades y por el comportamiento agresivo de algunos de ellos, así como por la explotación de menores y personas con necesidades especiales que distorsionan la imagen estética de las calles", ha apuntado.
Por ello "el Ministerio instalará cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad y perseguir a los responsables de estos hechos en las calles marroquíes", informa el portal de noticias Nador City.
Utilización de menores en la mendicidad
Uno de los asuntos que preocupa a las autoridades marroquíes en los últimos años es la utilización de menores en la mendicidad.
El papel desempeñado por el Ministerio Público en el marco del plan de protección de los niños contra la explotación en la mendicidad, en estrecha colaboración con la policía judicial, supone un enfoque que combina acciones severas contra los acusados y la protección de los niños víctimas.
Las decisiones adecuadas se adoptan en función de los casos y varían entre la entrega del niño a su entorno familiar y el ingreso en una institución de atención social, si es necesario. Además, se comprueba la identidad de algunos niños y se procede a su inscripción en los registros del estado civil para permitir su escolarización, además de la coordinación con las células de asistencia social dependientes de la Ayuda Mutua Nacional para apoyar a las familias necesitadas que explotan a sus hijos en la mendicidad.
Donde termina la lógica empieza Marruecos.
Cámaras se tienen que poner a quienes roban el pueblo y nunca son juzgados .
Menos cámaras y más presupuesto para el pobre,que es el 80% de la población.
La pobreza no se combate con las camaras.