La Asociación Autismo Ceuta ha retomado la Escuela de hermanos, dirigida a los de los usuarios de la asociación. Con ella “se pretende sensibilizar a los hermanos y que ellos nos cuenten cómo se sienten, cómo es su día a día, cómo es la relación con sus hermanos y qué perspectiva tienen”, explicó Isabel Pino, coordinadora de la asociación.
Estos talleres se hacían antes de la pandemia, pero a raíz de la Covid-19 tuvieron que suspenderse las actividades en grupo. A eso hay que sumar que la asociación tuvo un importante incremento de usuarios, lo que trajo consigo una falta de espacio y “hasta que no hicimos una reforma en agosto del año pasado, no hemos podido volver a organizar y hacer escuelas de familia y hermanos”, detalló Pino.
La primera de estas nuevas sesiones que han realizado contó con bastantes participantes, en torno a 18 niños, y consistió “en una toma de contacto porque las dos profesionales que lo están llevando a cabo llevan aquí poco tiempo, no las habían realizado en otra ocasión”.
De esto modo, el objetivo era que los niños conocieran a las responsables de este taller y viceversa. Además, los participantes pudieron disfrutar de una merienda de un taller de slime.
La idea es que estos talleres se celebren a lo largo de todo el año y “en principio, una vez al mes, los viernes por la tarde, porque la mayoría de los hermanos están escolarizados por las mañanas, al igual que nuestros usuarios”, agregó la coordinadora.
“Ellos tienen una forma de relacionarse diferente. Son niños y la relación es de hermanos”
Para un mejor desarrollo de la actividad, “hemos hecho grupos por edad y pusimos una edad mínima, porque entendemos que por debajo de los cinco años no es muy viable trabajar en este tipo de temas”. “Entonces a partir de cinco años, hemos hecho dos grupos. Uno de los pequeños hasta nueve o diez años y otro para más mayores a partir de los diez u once años hasta adolescencia y en algún caso adulto”.
Con el grupo de los más pequeños, de lo que se trata es de “concienciar” y en los más mayores “es que nos aporten una visión que a nosotros nos es muy útil porque nos aportan una visión que nosotros no tenemos sobre sus hermanos. Además, ellos tienen una forma de relacionarse diferente a la de los padres, son niños y la relación es de hermanos. Se pueden entender entre ellos. Ellos están muy concienciados porque lo viven en el día a día en casa, e incluso muchas veces nos enseñan muchas cosas a donde nosotros no podemos llegar”.
En resumen, la finalidad es “conocer otro punto de vista respecto a las familias, porque hay veces que los adultos vamos en nuestro día a día acelerados y no nos paramos a pensar. Muchas veces los hermanos tienen muchas cosas importantes que contar y visiones distintas y muy importantes que aportar”, concluyó Isabel.
Junto a la Escuela de hermanos, la Asociación de Autismo de la ciudad también tiene pensado realizar talleres a los que asistan tanto hermanos como usuarios, así como realizar talleres de familia.
Más talleres para los usuarios
Además de las Escuelas de Familia y Hermanos, la Asociación de Autismo de Ceuta también ha ampliado este años los talleres de ocio de los propios usuarios.
Con esta modificación, los usuarios ya no solo disponen de viernes y sábado para realizar actividades de ocio y tiempo libre. Ahora también cuentan con el jueves.
De esto modo, mientras que anteriormente les tocaba cada quince días a cada grupo, la idea es que ahora le toquen más talleres mensuales.
Entre las actividades de ocio y tiempo que realizan están ir al cine, practicar algún deporte, ir a parques infantiles según la edad, asistir a presentaciones de libros o ir la playa y al parque marítimo en verano.
Actividades a las que ellos no pueden asistir solos si no tienen compañía de monitores especializados.
Esta decisión vino motivada debido al elevado número de usuarios con los que cuenta la asociación.
Actualmente, la asociación cuenta con seis talleres semanales y ocho grupos que van rotando.
Ahora, al haber un día más, le van tocando con más frecuencia los talleres y podrán asistir con más asiduidad.