Lo presentan como el abogado de los casos estrella. A sus espaldas tiene un amplio historial de asuntos mediáticos en los que siempre ha dejado marca. Algunos de ellos vinculados a Ceuta, ciudad que ha visitado este jueves para formalizar la defensa de los intereses de la familia de Mohamed Alí y personarse como Acusación en el procedimiento.
Marcos García Montes tiene claro cuál es la meta: conseguir que los tres implicados en la desaparición y posterior asesinato de quien era solo un adolescente paguen por lo que hicieron. Junto a Asma Mohamed, la madre coraje de este joven que siempre luchó porque la verdad saliera a la luz, ha visitado el plató de FaroTv para hablar sobre este asunto.
¿Cómo se enteró de este caso y cómo decidió asumir la representación de esta familia, ser su abogado?
Me contactó una persona desde Ceuta que había a su vez contactado con la familia ya que estaban buscando un abogado. Habían pensado en mí, si me interesaba. Sé que son personas que no tienen recursos económicos pero hay que estar con la filosofía de mi despacho: no somos mercenarios, somos abogados de vocación. Les dijimos que sí, los gastos son nuestros, evidentemente, hasta que consigamos las indemnizaciones. Lo asumimos con mucho gusto porque la justicia es la justicia.
García Montes: "En este tema se da el abanico de los delitos, además de asesinato tenemos delito contra la integridad moral, detención ilegal y torturas"
De hecho se publicó una información sobre la situación económica de la familia. Son humildes y necesitaban de una asistencia jurídica que no podían pagar… Es entonces cuando aparece usted.
Me lo comentaron y, aunque la persona no pueda pagarme, no quiero que esto sea una cortapisa para no poder contratarnos. A esta familia la conocí ayer y hay veces que tienes más empatía con alguien en 10 minutos que en 20 años. Vamos a pedir justicia, ni más ni menos.
Hay tres personas detenidas por estos hechos. Dos en el centro de menores, uno ya trasladado a una prisión peninsular. ¿Cómo valora de entrada este caso y qué líneas va a seguir?
Nosotros nos vamos a personar tanto en el Juzgado de Menores como en el Juzgado número 6 para ver cómo está el procedimiento. Tendremos que contactar posiblemente con criminólogos y médicos forenses, con los que ya hemos hablado y van a actuar gratuitamente como en otros casos. Vamos a buscar la verdad.
Asma: "La Policía, la UDYCO, el jefe de la Policía… nunca voy a olvidar lo que me han ayudado"
En este tema se da el abanico de los delitos, además de asesinato tenemos delito contra la integridad moral, detención ilegal, torturas y, que quede constancia por si alguien piensa lo contrario: la autoría en derecho es la material que es la del asesino directo pero también la intelectual o inductora que es la del que planifica el hecho o colabora y la autoría por coautoría necesaria que es la de los que colaboran.
Asma: "Yo siempre tenía sospechas de esta gente, siempre sentí que a mi hijo le había pasado algo"
Que nadie piense que solo el que mata es el culpable, son todos y tienen las mismas penas o medidas que se les impongan.
Luego tenemos los huesos que se han mandado a analizar, que es una prueba fundamental de cómo ocurrió ese crimen…
Es una prueba fundamental sí. Decía el profesor García Andrade que los muertos hablan y decía también el profesor Reverte Coma, conocido antropólogo, que los huesos hablan. A raíz de la información que se nos aporte nosotros propondremos las pruebas correspondientes y vamos a por todas. Hay que luchar por la verdad porque creo que esto afecta muy mucho tanto a la familia porque es un tema muy duro y tiene una repercusión psicológica como a la sociedad: que no quede impune un crimen tan vil y miserable como fue este.
García Montes: "La Policía lo ha hecho muy bien y tiene el asunto muy bien cerrado"
Está sentado en este plató de FaroTv al lado de Asma, una madre coraje que durante un año no paró de decir que su hijo no podía haberse ido voluntariamente. Insistió en que debía estar retenido contra su voluntad e incluso apuntó a su círculo de amigos. Asma, ¿cómo recibió esa información cuando se le llamó al despacho del jefe superior de Policía, Javier Nogueroles, para indicarle que habían detenido a unas personas que además eran amigos de su hijo?
Yo siempre tenía sospechas de esta gente, siempre sentí que a mi hijo le había pasado algo y la verdad ha salido a la luz. Siempre tuve esas sospechas, Mohamed no se podía haber ido así y dejarme sola. Mi hijo me quería muchísimo. Pido justicia porque no es justo lo que le han hecho.
Se le llamó desde la Jefatura para indicarle aquel lunes 30 de enero que se había detenido a esas 3 personas y que además se habían practicado los arrestos por matar a su hijo…, ¿cómo fue ese momento?, ¿sospechó antes de ellos? Porque además habían participado en las batidas para buscar a su hijo.
Fue muy triste, ellos estaban con nosotros en la búsqueda y estas tres personas cuando me veían por la calle se reían de mí o se burlaban. A mi familia siempre les dije que tenía muchas sospechas de ellos. La Policía lo sabía perfectamente que tenía muchísimas sospechas de ellos.
Asma: "No es justo que maten a una persona así y lo tiren por el campo, encima un año. No es justo, como un perro…"
Pocos días después, le vuelven a llamar de la Jefatura para comunicarle en persona que han hallado restos y que posiblemente sean de su hijo. Ese momento marcó el inicio de un camino para, ahora sí, empezar a reclamar para que se haga justicia.
Sí, por una parte me alegro muchísimo de que encontraran a mi hijo y por otra estoy triste porque no es justo que maten a una persona así y lo tiren por el campo, encima un año. No es justo, como un perro…
Hay además dos duelos –apunta García Montes- el personal: te han privado de una persona que es tu carne y es tu sentimiento y otro: el no saber si puedes enterrar los restos y, afortunadamente, los restos han aparecido.
García Montes: "El abanico de posibilidades de quienes podían ser era claro: no tenía enemigos, era un chico bondadoso que lo quería todo el mundo, estaba en un núcleo muy cercano de quienes se definían como amigos pero no eran amigos eran unos miserables"
El abanico de posibilidades de quienes podían ser era claro: no tenía enemigos, era un chico bondadoso que lo quería todo el mundo, estaba en un núcleo muy cercano de quienes se definían como amigos pero no eran amigos eran unos miserables.
Se ha terminado con una investigación en la que la Policía Nacional lo tuvo claro: no iba a parar hasta dar con los restos. Algo, que al menos, Asma, ha podido servir para poder pasar por este ciclo de duelo…
La Policía, la UDYCO, el jefe de la Policía… nunca voy a olvidar lo que me han ayudado.
García Montes: "La Policía lo ha hecho muy bien y tiene el asunto muy bien cerrado"
La clave precisamente de esos restos, de lo que expongan los análisis, será para poder determinar si se trata de un caso de homicidio o asesinato…
Está muy claro que al ser analizados se verá el tipo de violencia que ha habido. La Policía lo ha hecho muy bien y tiene el asunto muy bien cerrado. El procedimiento se inicia por desaparición y ya cambia a asesinato cuando aparecen los restos.
El día que no borréis los comentarios me meto a cura,vaya censura!!!!!