Ante el inicio de una nueva campaña electoral, el Gobierno de la Ciudad de Ceuta vuelve a lanzar nuevos castillos en el aire y promesas de mejoras que con el transcurrir de la legislatura se abandonan y no se ejecutan como ha ocurrido en la barriada Juan XXIII.
En noviembre 2.018, siete meses antes de la fecha de la celebración de los comicios de la actual legislatura, se iniciaron los trabajos del proyecto 'Cubierta para pista deportiva con local social en barriada Juan XXIII, con un plazo de ejecución de siete meses. “¿Coincidencia, casualidad?”.
Al iniciar los trabajos, se derribaron las instalaciones existentes, local social y pista deportiva, únicos lugares de esparcimiento que teníamos los vecinos de la barriada. En el mes de mayo 2019, dichos trabajos quedaron totalmente paralizados.
Desde la paralización de los trabajos a la fecha actual, los vecinos hemos estado interesados en conocer los motivos de su paralización, así como la fecha de su reinicio.
Han sido más de cuatro años, toda una legislatura de idas y venidas a la Consejería de Fomento por conocer ambos conceptos pero todo ha sido inútil y crea señor presidente, que lo hemos intentado por el grave perjuicio que ha causado la demolición de las instalaciones citadas en el día a día de los vecinos de la barriada (niños, jóvenes y mayores).
De Filomena a la consistencia de los terrenos
Las respuestas recibidas a nuestro interés han sido múltiples y diversas pero ninguna coincidente, lo que demuestra la poca veracidad de las mismas, inclusive se ha querido justificar por un alto responsable de la citada Consejería la paralización de la obra al fenómeno atmosférico Filomena, hecho este ocurrido casi dos años después de la paralización de la misma.
También hemos podido leer en prensa que el terreno no contaba con la suficiente consistencia para acometer los trabajos proyectados y yo le pregunto señor presidente que, antes de la demolición de las instalaciones, ¿se hizo un estudio geológico del terreno que hubiera evitado la demolición de las instalaciones existentes y a los vecinos de la barriada todos estos perjuicios que hoy padecemos?
Pero no es este solo el problema que nos inquieta en la barriada, son muchos más y algunos de cierta gravedad, como es el lamentable estado de las viviendas y sus estructuras.
El lamentable estado de las viviendas
Han sido varias las promesas nunca cumplidas de los planes de rehabilitación proclamados a bombo y platillo, se han realizados dos estudios técnicos de su estado –octubre 2017 y estudio patológico septiembre 2018– los cuales demuestran las grandes deficiencias que tienen las mismas.
Hasta la fecha, a pesar del tiempo transcurridos y las fallidas promesas realizadas, no se ha ejecutado ninguna mejora en las citadas viviendas, mostrando estas grietas en pilares, paredes, pasillos y balcones; humedades en su interior, especialmente las viviendas de la zona baja del bloque 3; continuas caídas de cascotes de las cornisas con el consiguiente peligro para las personas que transitan en la barriada; la entrada del portal 1 del bloque 1 lleva años apuntalado con soportes metálicos con el consiguiente peligro para las personas que forzosamente tienen que utilizarlo por ser el único paso para su entrada; así como los balcones del bloque 1 que dan a la avenida Martínez Catena, con el consiguiente peligro de los vecinos que habitan en el citado bloque.
El 28-02-22 se inicia una obra para la adecuación de un local social del bloque 1. El día 3-03-22 el director de la obra ordena su paralización por diversos problemas de patología que presenta el mismo, “coqueras en la totalidad de los pilares, desagregación del hormigón de pilares y viga, corrosión de la armadura en pilares y viga” y le agradeceríamos que prestara atención al dictamen final del mismo que determina su paralización teniendo en cuenta la proximidad del citado local de una guardería infantil. La obra continua parada sin noticias al respecto
Sin efecto el encargo de Emvicesa sobre Juan XXIII
Recientemente un estudio de arquitectura local y al parecer por encargo de Emvicesa nos pidió la colaboración de los vecinos al objeto de realizar un estudio sobre las mejoras necesarias a realizar en las viviendas de Juan XXIII y General Carvajal. Quince días después, la misma persona nos indica que solo le han autorizado a continuar con las viviendas de General Carvajal y que deje sin efecto el encargo sobre Juan XXIII. Parece ser que el presupuesto no finalizado aún, duplicaba al presupuesto previsto por el Gobierno de la Ciudad, por tanto, la solución era paralizarlo.
Señor presidente, los graves problemas de Juan XXIII no se solucionan con proyectos de 40.000 euros, también llevamos años solicitando un parque infantil para los menores de la barriada sin resultado alguno. En todos los estamentos solicitados han mantenido la política muy propia de oídos sordos.
Señor presidente, los vecinos de Juan XXIII no podemos sentirnos satisfechos con su actuación y la de su Gobierno durante esta legislatura. No hemos dado un paso en mejorar los servicios, al contrario, los únicos lugares lúdicos que teníamos han desaparecido y lo más grave de todo ello, sin saber el motivo: hemos querido tener información y colaboración para la solución de nuestros problemas y solo hemos obtenido dilaciones y falsas respuestas, ya nadie nos quiere recibir, siempre alegando problemas de agenda, ni siquiera usted mismo.
Solicitud de reunión con Vivas sin respuesta
El 27-09-22 por medio del registro de entrada 2022/61764 solicitamos ser recibidos por usted para exponerle los graves problemas que padecemos. Parece ser que la persona encargada de recibir la correspondencia remitida a usted nunca la recibió, algo insólito pero cierto. No obstante, con fecha 16-12-22 y por medio del registro de entrada 2022/83410, registramos una nueva petición, sin respuesta hasta la fecha a pesar de nuestra insistencia.
Señor presidente, los vecinos de la barriada Juan XXIII somos conscientes de sus muchas ocupaciones y que su agenda se encuentre algo saturada y que por su cargo deba atender a muchas visitas, pero también consideramos que los vecinos de una barriada con muchos problemas sin resolver también deben de ser atendidos en sus peticiones.
Señor presidente, los vecinos de la barriada Juan XXIII quisiéramos saber qué fue de nuestro proyecto por importe de 3,1 millones de euros, iniciado y no realizado.
Señor presidente, los vecinos de la barriada Juan XXIII quisiéramos saber si el terreno donde estaba ubicado nuestro club social y la pista deportiva se va a quedar definitivamente en el deplorable estado actual, un vertedero más de la Ciudad.
Señor presidente, quién asume la responsabilidad del derribo del club social, la pista deportiva y el coste de la obra ejecutada abandonada y hoy enterrada.
Donde comienzan las responsabilidades de los políticos.
Donde terminan las responsabilidades de los políticos.