El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) mantendrá abierto hasta el próximo 10 de marzo el plazo de matriculación en la prueba para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para mayores de dieciocho años, que este año tendrá lugar en Ceuta el 4 de mayo.
Podrán acceder a esta prueba las personas mayores de dieciocho años (o que cumplan esa edad en 2023) que sean residentes en las ciudades de Ceuta o Melilla; tengan la nacionalidad española y vivan temporal o habitualmente en el extranjero; o no tengan la nacionalidad española pero residan en el extranjero y hayan cursado previamente enseñanzas regladas del sistema educativo español.
Los formularios para inscribirse se podrán obtener de manera presencial en la sede de la Dirección Provincial o en su sitio web y en el del Ministerio de Educación.
La prueba tendrá por objeto “valorar el grado de desarrollo de los objetivos y la adquisición de las competencias propias de la Educación Secundaria Obligatoria”. Se articulará en torno a los tres ámbitos de conocimiento: ámbito de comunicación, ámbito social, ámbito científico-tecnológico.
Constará de tres ejercicios que se realizarán el mismo día
Constará de tres ejercicios, uno por ámbito, que se realizarán el mismo día y en el instituto que determine la Dirección Provincial, siendo la duración máxima de cada uno de ellos de dos horas. El ejercicio del ámbito de comunicación constará de dos partes diferenciadas: una de Lengua Castellana y Literatura y otra de Lengua Extranjera.
La prueba se considerará superada cuando el participante obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos en cada uno de los ámbitos que la componen. En el caso de no conseguirlo los candidatos mantendrán, para las sucesivas convocatorias, las calificaciones del ámbito o ámbitos aprobados, que tendrán validez en todo el territorio nacional.
Esta prueba forma parte de una concepción “flexible” del sistema educativo que busca que quienes abandonaron sus estudios de manera temprana puedan retomarlos y completarlos, de manera que las personas adultas tengan la oportunidad de “continuar su aprendizaje a lo largo de la vida”.