La adjudicataria saliente del contrato de limpieza pública viaria y recogida de residuos de Ceuta, Trace, cuyo contrato expira este martes, aunque seguirá prestando el servicio como esencial hasta que tramite al completo su licitación de nuevo, contará desde este miércoles con cuarenta trabajadores más de lunes a viernes.
La empresa va a aplicar ante la negativa del Comité de Empresa a retrasar su implementación el artículo de su convenio colectivo firmado el año pasado que establece que “las personas trabajadoras que tuvieren una jornada de 35 horas con contrato anterior al 31 de enero de 2023 pasarán a realizar una jornada de lunes a viernes, ambos inclusive, sin que nadie pudiera obligarlos a trabajar los sábados, domingos y festivos” salvo que accedan de forma voluntaria.
El texto también establece que “todas” las contrataciones que se realicen a partir de este martes a jornada completa lo harán con esta distribuida “de lunes a domingo, ambos inclusive”.
Los cuarenta que dejarán los fines de semana para pasar a trabajar de lunes a viernes serán los últimos ‘blindados’ en ese sentido, pues a partir de ahora los horarios durante todos los días se organizarán “por acuerdo entre las empresas y sus comités o delegados de personal con dos días de descanso consecutivos semanales”, pero no necesariamente sábados y domingos siempre.
Trace contaba de forma ordinaria con 70 trabajadores para cubrir los fines de semana
Actualmente, según las fuentes consultadas por este periódico, Trace contaba de forma ordinaria con 70 trabajadores para cubrir los fines de semana. Los treinta que no pasarán a desarrollar sus tareas de lunes a viernes continuarán haciéndolo sábados, domingos, festivos y servicios especiales.
La concesionaria del servicio no está limitada de ninguna forma en lo que a su selección de personal se refiere, por lo que cubrirá las vacantes como estime más conveniente. Entre las opciones que están descartadas está crear una bolsa de trabajo.
Además del paso de 40 trabajadores a jornada completa de lunes a viernes, el nuevo convenio de Trace contempló el abono de su cuarta paga extraordinaria completa al año (la de San Martín de Porres, que se sumó a las de navidad, Verano y beneficios), así como un incremento salarial del 8% en 2023 y 10 minutos más al día (un total de media hora) para desayunar.
Las retribuciones mensuales de los trabajadores oscilan entre unos 1.800 y unos 2.500 euros con pluses de residencia, transporte, compensación, penosidad, nocturnidad, llamada, festividad...
Para “combatir el absentismo laboral”, quienes no faltan “ni un día” a su labor (sin computar accidentes ni la primera baja) perciben 150 euros a final de año.
Pero no lo hacían ya?