Con la llegada de las fechas invernales los casos de gripe A se encuentran en alza y son muchas las personas que últimamente se han contagiado de este virus en Ceuta. Ante esto, el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del Hospital Universitario, Julián Domínguez, quiso tranquilizar a la población indicando que se trata de casos típicos del patrón estacional.
“Es cierto que estamos en una situación de repunte de casos de la gripe A, pero este es típico del patrón estacional en el que nos encontramos, ya que debido al uso muy limitado de las medidas de prevención que teníamos en años atrás como las mascarillas, la transmisión es más alta”, indicó Domínguez.
Esta transmisión se produce debido a las gotas de saliva o contacto que se produce entre una persona portadora del virus y una sana y, al no utilizar las mascarillas, estas se propagan con mayor facilidad produciéndose más contagios.
Asimismo, expresó que se trata de un comportamiento normal de este virus y que esta “siendo como siempre ha sido, sin ser especialmente peor o más virulento que en otras ocasiones”, explicó el facultativo ceutí.
“Simplemente es un patrón habitual, a lo que hay que sumarle que todavía hay casos Covid, y seguirán existiendo y ahora, con menos intensidad, de virus respiratorio sincitial, que ha tenido su pico antes”, comentó Julián Domínguez.
Estos casos se han producido debido a la eliminación de las medidas de prevención que se tenían activadas, como es el caso de las mascarillas, es por ello que Domínguez recomendó el uso de estas en las personas que tengan algún tipo de síntoma de este tipo de enfermedades, tos, estornudos o mucosidad, así como a las personas vulnerables cuando se encuentren en aglomeraciones, independientemente de la obligatoriedad que haya, con el objetivo de frenar su propagación.
Por último, declaró que es difícil predecir cuando se va a producir un pico de la gripe estacional ya que existen años en los que se produce en el mes de noviembre y otros en los que se produce casi entrada la primavera, pero este año sí se ha producido entre diciembre y enero.