La asociación Residentes Ceuta ha trasladado al ministro del Interior de Marruecos, Abdelouafi Laftit, un escrito con un paquete de propuestas que vendrían a generar “un espacio común más propicio y agradable para la vida” con mejoras de gestión de la frontera del Tarajal en Ceuta.
Entre otras cosas, la entidad ha propuesto que se establezca un sellado de pasaportes para los ceutíes que transiten por el paso sin vehículo “válido durante seis meses”, así como que se dé igual vigencia al de pasaportes y admisión temporal de vehículos (actualmente ya de medio año). De la misma forma, se sugiere que se implante un control “mediante código QR” al margen del tradicional de Policía y Aduanas.
Residentes Ceuta también ha solicitado la habilitación de una ventanilla específica “para mayores de 65 años, personas con discapacidad y mujeres embarazadas con menores”, así como ampliar a un vehículo y una motocicleta la admisión temporal de vehículos.
En el marco de las mercancías, la asociación considera que sería conveniente “un método regulador que permita el paso de compras destinadas a familias y amigos”, así como “el establecimiento de un sistema virtual de paso hacia Ceuta (con tiempo determinado de permanencia que no entre en conflicto con normas gubernativas) para ciudadanos marroquíes inspirado en el sistema de ‘Autorización electrónica de viaje’ para desplazarse sin visado para unas vacaciones, un viaje de negocios o por estudios, que esté “adaptado a ambos puestos de entrada y salida”.
Igualmente ha propuesto “el establecimiento de un sistema virtual de paso hacia Ceuta apto para pernoctar y permanecer para ciudadanos marroquíes inspirado en el sistema e-Visa”, pero “simplificado” y también “adaptado a ambos puestos de entrada y salida”.
Oficina para Residentes
Por último, la asociación ha sugerido al Gobierno del país vecino que ponga en marcha en su lado de la frontera del Tarajal “una oficina para residentes en Ceuta” que permita, entre otras cosas, “facultar un Registro de Últimas Voluntades para aquellos residentes ceutíes que decidan ser enterrados en Marruecos” y poner en marcha otro “para atender solicitudes de matrimonios, tanto musulmanes como civiles, asignando un Juzgado de Tetuán para los procedimientos preceptivos y su celebración”.
Por añadidura, debería “equiparar el IBI de residentes ceutíes con primera vivienda en Marruecos” al vigente para nacionales del país vecino; impulsar un marco de colaboración “entre entidades sociales y culturales”, así como generar colaboración turística “con enfoque al apartado estudiantil y de tercera edad”.
También se apuesta por habilitar un Registro de Importadores ceutíes para la compra de productos marroquíes como pescado o abrir el puesto de Benzú-Beliones “para lugareños y ceutíes”.
Otras propuestas
Ventanilla
Inversiones. Residentes Ceuta considera que se debería promover la instalación de una Ventanilla Empresarial en la parte marroquí de la frontera “para la constitución de empresas por parte de emprendedores ceutíes, así como facilitar su acceso a los planes y proyectos de los Centros Regionales de Inversión, en especial el de Tánger-Tetuán-Alhucemas, para que presenten proyectos sólidos, incluidos los de plantas de tratamiento de residuos que podrían generar puestos de trabajo”.
Acuerdos
Ententes. La asociación también aboga por “promover una nueva entente entre las Cámaras de Comercio de Marruecos y los agentes económicos de Ceuta”.
Taxi
Transporte. El escrito remitido al ministro sugiere “habilitar un Registro de Profesionales del Taxi con una tarjeta para que puedan trasladar viajeros por todo Marruecos” y que debería estar regulado “por las autoridades y técnicos competentes”.
Registro
Notorio arraigo. Otra idea pasa por constituir “un Registro de Profesionales con notorio arraigo en Ceuta para que puedan operar en Marruecos prestando especial atención a arquitectos, ingenieros, abogados y otros” que también debería estar regulado por los responsables competentes”.
Espíritu
Futuro económico. La asociación considera que los últimos años han demostrado que “el futuro económico de la ciudad está intrínsecamente ligado al de Marruecos” y que Ceuta puede participar ideas en pro del bienestar de un lado y otro.
La aduana no es de la edad media.....los que están en la edad media es Marruecos ...y los que quieren ir al vecino país como si estuvieran paseando por la calle.