La Consejería de Economía, Hacienda y Función Pública del Gobierno de Ceuta que dirige Kissy Chandiramani planteará al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) poner en marcha al menos otros cuatro talleres de empleo en la próxima convocatoria de ese tipo de iniciativas, que se prevé para abril.
Según han avanzado fuentes del Ejecutivo local, la administración autonómica “no quiere dejar escapar ni un euro que se pueda quedar en Ceuta apostando por la formación de los trabajadores de cara a un futuro y una salida profesional”.
“Pondremos todos los recursos humanos y económicos posibles para poder llevar a cabo las políticas de empleo que tan buenos resultados están dando”, han indicado desde el departamento que tiene entre sus competencias “la ejecución, seguimiento y control de los planes y programas que acometa la Ciudad para favorecer la inserción laboral de trabajadores en paro”.
La Ciudad gestionó durante el año pasado la inserción laboral de alrededor de 1.300 desempleados ceutíes a través de los programas implementados por el Negociado de Empleo de la Consejería de Hacienda con fondos propios, del Estado o de la Unión Europea.
Al margen de los Planes de Empleo, de cuya gestión al completo volvió a hacerse cargo el Gobierno local en 2022, en primavera la Ciudad puso en marcha con financiación de la convocatoria ordinaria habitual del SEPE tres talleres de empleo con 47 beneficiarios y más de un millón de euros de presupuesto (los de Archivo Digital, Santa Catalina II y el de los Jardines de los Isleros), así como una escuela taller con 15 alumnos y casi 640.000 euros de dotación económica para la elaboración de uniformes de gala para la Policía Local.
Cerca de cien ceutíes se están formando ya en los seis talleres de empleo propuestos por la Ciudad al SEPE en una convocatoria extraordinaria que ha permitido financiar con algo más de 2,4 millones programas dirigidos a la Biblioteca y el Almacén Municipal, la detección precoz de enfermedades, asistencia documental, un Almacén para Festejos y los caminos de Santa Catalina.
Contratos de formación y aprendizaje
Los talleres de empleo son un programa mixto que combina acciones de formación-empleo y está dirigido a desempleados de 25 o más años en actividades relacionadas con nuevos yacimientos de empleo de interés general y social, facilitando así su posterior integración en el mercado de trabajo, tanto en el empleo por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.
Al término de los mismos los alumnos reciben un certificado de competencia profesional y durante su desarrollo son contratados en la modalidad de formación y aprendizaje con las retribuciones correspondientes.