Este pasado diciembre se ponía fin a las medidas extraordinarias que fueron difundidas por la Delegación del Gobierno en Ceuta al objeto de facilitar la regularización de los trabajadores transfronterizos que contaban con permiso en vigor cuando se vieron sorprendidos por el cierre de la frontera, en marzo de 2020.
Entre esas medidas se incluía que la tramitación del visado especial para cruzar a Ceuta sería gratuito, después de que en un principio se hubiera fijado una tasa de 200 euros. Pues bien, dicha medida ya ha terminado, por lo que desde este entrado año hay que abonar una tasa de 88 dirhams en todos los casos de petición de visado que se cursan en el Consulado de Tetuán.
Casi 840 trabajadores se han beneficiado de las medidas extraordinarias
Desde la administración central se considera que el periodo extraordinario ya finalizó.
Las medidas especiales dispuestas consistían en que esos trabajadores fronterizos no tenían que presentar un certificado negativo del SEPE (ya que su trámite se consideraba una renovación) y por tanto se les eximía del pago de la tasa para conseguir el visado que les permitía entrar en Ceuta para tramitar la Tarjeta de identidad de extranjero (TIE).
Ahora, tal y como ha confirmado la Delegación del Gobierno a El Faro, “tras este periodo de vuelta a la normalidad se vuelve a lo inicialmente establecido” y por tanto ya se tiene que abonar la tasa que establece el Consulado y que, según algunas de las afectadas, es de 88 dirhams.
Ahora sí se tiene que seguir la norma anterior, cumpliendo con las tasas
De las medidas extraordinarias se han beneficiado los 839 trabajadores regularizados, de los que más de 640 prestan servicios en hogares de Ceuta.
A partir de ahora ya se empieza a aplicar la norma tal cual, una vez que se cumplió con el periodo de medidas extraordinarias para facilitar esa regularización de los trabajadores ya que no pudieron continuar con sus empleos no porque no quisieran ellos o sus empleadores, sino por el cierre por sorpresa debido a la pandemia que se tuvo que llevar para evitar la mayor propagación del virus.
QUE SINVERGUENZA ESTE GOBIERNO ESPAÑOL Y ESTE CONSULADO SON TRASFROTERIZO NO SON GENTE DE DINERO QUE VIENEN DE VACACIONES A ESPAÑA